Falabella desplazó a SQM para formar parte de un renovado trío de empresas que más valor suman para sus accionistas en la Bolsa de Santiago, aunque en tiempos de alta volatilidad para los mercados de renta variable.
Sumergido en una espiral de ventas generalizada por la guerra comercial, el índice S&P IPSA volvió a caer este martes ad portas de la nueva ronda de aranceles de Donald Trump, que conllevaría una tarifa de 104% contra China.
La sesión fue especialmente negativa para las acciones de materias primas. Más aún, con una caída de 4,5% en la serie A y de 8,1% en la serie B, SQM retrocedió al quinto lugar del ranking IPSA de capitalización bursátil, con un valor de $ 9,12 billones (millones de millones), según datos de Bloomberg.
De esta forma es como, gracias a un alza de 1% hasta los $ 9,54 billones, Falabella se ubicó por encima de SQM al cierre de esta operación. Algo que no se veía desde el 1 de octubre de 2020, debido a que poco después de esa fecha el gigante del litio inició un rally que durante años lo mantuvo por lejos como la empresa más valiosa de la bolsa chilena.
El minorista de las familias Solari y Del Río sólo es superado por Santander ($ 9,86 billones) y Banco de Chile ($ 12,31 billones) en el ranking de capitalización del IPSA. En el cuarto lugar se encuentra Enel Américas ($ 9,47 billones).