Los ganadores y perdedores tras el alza de la tasa en EEUU y el fin de la era Lehman
La primera y más visible consecuencia será el aún mayor fortalecimiento del dólar a nivel global.
Por: Expansión
Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2015 a las 07:48 hrs.
Noticias destacadas
Las consecuencias de la nueva política monetaria de Estados Unidos, que ha subido la tasa de interés a 0,25%-0,50% por primera vez desde 2006, son impredecibles, especialmente cuando el resto de los grandes bancos centrales internacionales está lejos de endurecer su estrategia.
Por eso, los analistas permanecen ya más pendientes de cómo serán los nuevos incrementos que podrían elevar los tipos hasta en más de cien puntos básicos para diciembre de 2016.
Aunque una subida como la anunciada por la Fed es aparentemente llevadera, afectará a muchos sectores de manera inmediata. La primera y más visible consecuencia será el aún mayor fortalecimiento del dólar, que animará a muchos inversionistas a apostar por la divisa y que aumentará la competitividad de las empresas europeas.
"Afectará también a las materias primas, circunstancia que tendrá un impacto negativo en los países emergentes, donde aumentará la posibilidad de fugas de capitales", dice el catedrático Robert Tornabell, catedrático de Banca y ex decano de Esade Business School.
Las empresas más afectadas serán las que más exporten y las más endeudadas, como las commodities. La subida de tipos encarecerá también las hipotecas y los préstamos, lo que se verá reflejado en el mercado inmobiliario y el automovilístico, que ahora está en niveles récord. En cambio, los bancos y los ahorradores obtendrán mayores rentabilidades y las empresas importadoras podrán comprar más por menos. La subida de tipos dirigirá las inversiones a la renta fija estadounidense, lo que tendrá repercusiones en la renta variable. "Habrá una mayor volatilidad en Wall Street, tanto en las acciones como en la deuda privada y la deuda pública", vaticina Tornabell.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok