Bolsas asiáticas cayeron sin la referencia de Tokio
El indicador regional MSCI Asia-Pacifico perdió un 1%.
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Los mercados asiáticos navegaron hoy sin su principal
referencia, el Nikkei de la
Bolsa de Tokio, que permaneció cerrado por ser la festividad
del equinoccio de primavera. El indicador regional MSCI Asia-Pacifico perdió un
1%, aún, así acumula un 9% en esta semana, la mejor desde agosto de 2007.
El sector bancario y tecnológico condujo a las plazas
asiáticas a registrar su mejor semana desde agosto de 2007, pese a que en la
sesión de hoy el MSCI Asia-Pacifico ha perdido un 1% y ha cerrado en los 233,77
puntos.
Teniendo en cuenta el comportamiento de todos los mercados
asiáticos las subidas medias que han experimentado en la semana alcanzan el
7,3%, lo que supone el mayor avance semanal desde el 24 de agosto de 2007.
Con el mercado nipón cerrado por la festividad del equinoccio,
la bolsa de Hong Kong recortó su avance semanal al 5,2%, pues en la jornada de
hoy se dejó un 2%, mientras que Taiwan perdió un 1,5%. Pese a estas caídas, los
mercados de Singapur, Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Pakistán
y Sri Lanka concluyeron la última jornada de la semana con signo positivo.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo se
dejó 57 centavos por barril, hasta los US$ 51,04, después de que ayer el rebote
del precio del crudo se disparara por encima del 7%.
Algunas de las empresas protagonistas en esta última sesión
de la semana han sido el mayor banco australiano, Macquarie Group, que se dejó
un 4,5% tras seis días de fuerte ganancias y en medio del escepticismo que
llegó desde Estados Unidos y los planes del Gobierno japonés de aumentar la
compra de deuda corporativa.
El gigante chino de telefonía móvil China Mobile, fue otras
de las empresas que acaparó más miradas. Sus títulos recortaron un 4,8% pese a
conocerse que la compañía obtuvo un beneficio de 112.793 millones de yuanes (unos
US$ 15.900 millones) en 2008, un 29,6% más que en el año anterior. Sus ingresos
mejoraron un 15,5% interanual, hasta los 412.343 millones de yuanes.
Por otro lado, el buscador de Internet Alibaba.com, cosechó
perdidas del 12% tras conocerse que su resultado aumentó un 25%, pero fue
inferior de lo esperado por los analistas.