Divisas

Dólar se desploma hasta los $ 664 y queda en su nivel más bajo en casi nueve meses

La divisa estadounidense subía a $ 671 en sus primeras operaciones y pero al cierre retrocedió $ 6,4 respecto al cierre de ayer.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 14 de abril de 2016 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar abrió la jornada de hoy con un leve avance frente al peso chileno, pero tras el dato de inflación de EEUU, que enfría la posibilidad de un alza de tasas en EEUU, revirtió esa tendencia y retrocedió hasta los $ 664. 

En este contexto, la moneda estadounidense se cotizó en puntas de $ 663,8 comprador y $ 664,1 vendedor lo que representa una caída de $ 6,4 en relación al cierre de ayer. De paso, quedó en su nivel más bajo desde el 24 de julio de 2015, cuando cerró en $ 661.

Hoy se conoció que el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos, dato clave según los analistas para la variación del peso chileno, que aumentó un 0,1% en marzo, ubicándose por debajo de las expectativas que esperaban un alza de 0,2%.

Según Luis Sanhueza, analista de mercados de Capitaria, el dólar a nivel global perdió impulso tras conocerse el débil dato inflacionario en EEUU, que alejando aún más la posibilidad de una pronta alza de tasas por parte de la Reserva Federal.

"Durante esta noche nos mantendremos atentos a importantes datos económicos de China, los que marcarán los movimientos del cobre en el corto plazo, afectando así directamente al cruce", adelantó. 

Por su parte, Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, explicó que  la baja inflación en la principal economía del mundo, pone presión a la baja del dólar al ser uno de los focos de atención que la FED tiene para evaluar posibles subidas, alejando cada vez más la posibilidad de que USA aumente sus tasa de interés.

De esta manera, proyectó que el tipo de cambio mantendría su tendencia a la baja y tras romper el piso de los $ 665 la cotización se aproxima con fuerza hasta la zona de los $660, que es el siguiente soporte.

Respecto a los datos de del PIB y producción industrial de China, Osses aseguró que tras la leve mejora en la exportaciones entregadas a principio de semana, la expectativa a que el gigante asiático muestre mejores datos, lo que podría involucrar que continúe la caída del tipo cambio hasta zonas de $ 655/ $660.

"Es muy difícil ver un cambio de tendencia bajo los $ 640, por lo cual estos niveles debieran ser zonas de compras de mediano plazo esperando un termino del segundo trimestre entre $ 690/ $ 695. Por otro lado, si hoy el dato del PIB es peor a lo esperado, entonces podemos ver rebotes anticipados para el tipo cambio hacia niveles de $ 670 con mayor probabilidad", expuso.

Lo más leído