Divisas

El dólar da un brusco giro y se aleja de los $ 600 con la mayor alza desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales

La divisa estadounidense trepó casi $ 6.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 2 de febrero de 2018 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Código Javascript

El dólar no puede con los $ 600. Cuando todo apuntaba a un cierre por debajo de esa barrera por segunda jornada consecutiva, lo que facilitaba un camino hacia nuevos mínimos, la divisa experimentó un brusco cambio de tendencia.

El tipo de cambio se ubicó en $ 603,10, esto es un alza de $ 5,9 respecto de la sesión previa. No se trata de cualquier aumento, sino del mayor desde los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, cuando Sebastián Piñera ganó por menos votos de los esperados.  Ese lunes post elecciones, el dólar saltó $ 10,7

Las transacciones se produjeron en medio de la recuperación que muestra el dólar a nivel global, luego que probara nuevos mínimos desde fines de diciembre de 2014 frente a una serie de divisas como el yen, el franco suizo y el euro, entre otras.

A esto se suma el efecto del cobre que si bien cerró con alzas en el mercado spot de Londres, a esta hora revierte ese impulso y el precio cae.

Las cotizaciones también tuvieron como referencia el positivo dato de empleo en EEUU, el cual confirma la buena salud del mercado laboral de ese país y alienta expectativas de un ritmo más acelerado de alza de tasas.

"Hoy salieron los payrolls (dato de empleo en EEUU). El treasury a 10 saltó y aumentó la probabilidad de alza (de tasas) para marzo", dijo un operador de la plaza local.

A ello hay que agregar la reunión de política monetaria del Banco Central que mantuvo la tasa y no expresó mayor preocupación por la baja del dólar y su efecto en la inflación.

En esa línea, algunos expertos creen que el tipo de cambio tiene espacio para bajar más en el corto plazo.

"Aun así, esto es para abajo: todos los rebotes son oportunidad de venta", agregó el operador.

Con todo, la tendencia del dólar para la próxima semana estará también condicionada a las cifras de crecimiento de Chile, específicamente el Imacec.

"Se espera que sea de 2,2%. En caso de ser bajo lo esperado, podríamos ver subidas hasta los 605-608;  un dato mejor a lo esperado fortalecerá al peso y podríamos ver al tipo de cambio cotizando nuevamente bajo los 600", dijo Carlos Quezada, account manager XTB Latam. 

 

Lo más leído