El primer mes tras las mayores operaciones de las multinacionales chilenas
Cencosud y LAN lideran por lejos los montos transados en bolsa, aunque su desempeño accionario ha sido dispar.
- T+
- T-
A casi un mes de las dos operaciones en bolsa más importantes del año, los títulos de Latam y Cencosud han tenido un dispar desempeño luego de sus respectivos canjes de acciones y aumento de capital. Por el lado de la aerolínea, sus papeles acumulan una caída de 8,08% desde el 22 de junio pasado, mientras que los del retailer suben un 2,33% desde la misma fecha. Para el mismo periodo, el IPSA ha escaldo 0,78%.
En el mercado coinciden en que el dispar desempeño de los títulos se fundamenta por las diferentes presiones por parte de los inversionistas.
Concretado del canje de acciones de LAN, se han transado más de 68.496 millones de papeles, por más de US$ 1.800 millones. Fuentes de mercado explican que los institucionales que tenían ADR de Tam y recibieron ADR de LATAM han realizado importantes cruces a través de Celfin Capital. “Estos inversionistas están cancelando sus ADR para quedarse con la acción local en Chile”, explicaron.
Para la analista senior de Cruz del Sur, Paulina Barahona, la caída de la acción se fundamenta por “la alta especulación que generó el proceso”. Con todo, desde la intermediaria proyectan un precio objetivo de $16.533 a 12 meses, considerando las sinergias, crecimiento del mercado colombiano y una mayor holgura en márgenes en sus resultados del segundo trimestre de 2012.
Coincidente con esta opinión el analista de estudios de Banchile, Andrés Álamos, quien precisa que en el corto plazo los inversionistas volverán a concentrarse en los fundamentos como el dinamismo del tráfico de pasajeros y carga, de lo que resulta una recomendación de comprar con un precio objetivo de $16.700.
Desde EuroAmerica, Jorge Sepúlveda sostiene que en el corto plazo es muy difícil observar cambios contundentes hacia un mejor desempeño, el que llegará a medida que lleguen las sinergias y se traspase la eficiencia de LAN. Con todo, mantiene un valor objetivo de $14.500 con una recomendación de compra.
En tanto, los títulos de Cencosud, cuyo periodo de suscripción preferente a $ 2.600 finaliza hoy viernes, han sido muy demandados por extranjeros que quedaron fuera de la oferta pública y han intentado tomar posiciones, levantando su precio aunque de manera leve. A la fecha se han transado poco más de 192 millones de acciones por más de US$ 1.000 millones.
Para el analista de Munita, Cruzat y Claro, Luis Arnaboldi, las proyecciones de precios no ha variado considerablemente. Así, “el valor esperado para los próximos 12 meses llega a un 19,8% de upside con respecto al precio actual, por sobre la rentabilidad de 16% esperada para el IPSA y para el sector de Consumo Discrecional, que se ubica en 17,2% de rentabilidad”.
Desde Bice Inversiones, Aldo Morales dice que las acciones están “baratas” y transando muy por debajo del promedio del IPSA, lo que otorga un potencial de ajuste hacia fin de año, basado en resultados por la consolidación de Prezunic en Brasil y el crecimiento del consumo en la región. Así, proyecta un precio objetivo de $3.850 a fines de 2012, con recomendación de compra.