Mercados

“Europa está haciendo todo lo posible, dentro de sus limitaciones, para solucionar sus problemas”

Para el economista la desintegración de la Zona Euro sería como “lanzarse a un precipicio que puede evitarse”.

Por: | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que en lo que va de 2011 las bolsas europeas acumulan caídas que superan el 10%, el director ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente, es optimista respecto de que las autoridades del Viejo Continente harán lo posible para evitar una crisis mayor.

“Creo que hoy Europa ve claramente que la desintegración de la Zona Euro es un precipicio hondo, que por lo tanto podría generar una recesión profunda y problemas más allá de la economía, como el cierre de mercados, nacionalismos y, eventualmente, hasta guerras en un tiempo más”, afirma.

Añade que estos factores “están presentes en la cabeza de los políticos”, quienes están haciendo “todo lo posible, dentro de las limitaciones que tienen”, por solucionar estos problemas, asegura.

Por lo mismo, para Valente los temores que manifiestan los mercados no corresponden a hechos consumados. “La posibilidad que el mundo caiga como un todo en una recesión depende, hoy día crucialmente, de que Europa explote. Cuando digo que Europa explote significa que se acabe el Euro, que se acabe la Zona Euro o que haya una crisis financiera de proporciones en Europa. Hoy día lo que estamos viendo son amenazas, probabilidades, de que eso pueda ocurrir”.

Respecto de la solución para evitar una crisis más profunda, destaca que no es precisamente fácil y que ahí se han centrado las discusiones más largas. “La señal que pueden mandar los líderes europeos al ayudar a los países en problemas, sin hacer que participen de la solución, ahorrando más, siendo más trabajadores, austeros y que por lo tanto se pongan más a tono con las necesidades de las ayudas que se les están dando, sería muy mala. Y ésa ha sido un poco la pelea y la tensión que hay en Europa”, argumenta. Agrega que por ejemplo, mientras que los alemanes trabajan hasta una edad avanzada, los griegos -que son los más aproblemados- se jubilan en torno a los cincuenta años.



¿Y Estados Unidos?


No sólo Europa ha mostrado problemas. La economía estadounidense tampoco ha logrado recuperarse totalmente de la crisis pasada, lo que queda demostrado con una tasa de desempleo que se mantiene sobre el 9%.

Sin embargo para Valente la principal economía del mundo siempre sale adelante. “Estados Unidos sigue siendo el país de las oportunidades, de la innovación, de los inmigrantes y eso le da la flexibilidad y la fuerza creadora que el continenente europeo parece haber perdido u olvidado en los últimos años”, concluye.

Lo más leído