AFP Cuprum dio a conocer los resultados de una consulta que aplicó a sus clientes en torno a su rol en la discusión del sistema de pensiones y las iniciativas que puedan afectarlo, a días de que el gobierno envíe al Congreso un proyecto de ley previsional.
Según un comunicado firmado por el gerente general, Pedro Atria, más de 35 mil afiliados respondieron la consulta, de los cuales el 80% consideró que es parte de la función de la AFP y de su servicio el defender los intereses de sus clientes y ser un actor relevante en el debate sobre el sistema de pensiones.
Por otra parte, un 93% consideró positivo que las AFP consulten a sus clientes para conocer su opinión sobre potenciales cambios al sistema de pensiones, que pueden tener efectos en sus ahorros actuales y futuros.
En el documento reiteraron, en torno al destino del 5% de cotización adicional que "todo aquello que no vaya a su cuenta individual no ayudará a mejorar su pensión".
"Creemos firmemente en ir en apoyo de aquellos más vulnerables y que no tienen capacidad de ahorro, pero con los impuestos ya pagados. A través de reasignación de gastos y eficiencias del Estado se debiera fortalecer el actual pilar solidario y además mejorar las pensiones actuales de todos los chilenos", expusieron.
Respecto a la posibilidad que un ente estatal administre la cotización extra, Cuprum aseguró que "no existe argumento técnico para que sea administrado por alguien distinto a su AFP".