Mercados

Gremios celebran la intervención, pero esperan pronto más medidas complementarias

Exportadores proponen -entre otras medidas-, evaluar la instalación de un Fondo de Estabilización Competitiva.

Por: | Publicado: Martes 4 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¡Por fin!, fue la reacción más escueta y quizás la que mejor resume el sentir de la industria exportadora tras el anuncio de intervención del Central sobre el precio del dólar a través de la compra de US$ 12.000 millones.

El autor de la frase, César Barros, presidente de Salmón Chile, celebró la masiva intervención, aunque pudieron haberlo hecho antes, consignó.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) unió la celebración de la medida a la emisión de bonos en el mercado local por US$ 6.000 millones dólares, anunciada recientemente por Hacienda. Ambas, indicó el gremio, hacen eco de la delicada situación que hace algún tiempo veníamos planteando y nos devuelve la confianza para seguir trabajando en pos del fortalecimiento de la competitividad de la agricultura de exportación y de sustitución de importaciones. El presidente de la entidad, Luis Mayol, dijo que la acción del Central es una muestra de su profesionalismo digna de admirar: No actuó por presiones. Actuó cuando consideró que técnicamente estaban dadas las condiciones, afirmó.

Pero no se quedan ahí.La SNA dijo además que espera que sus aportes a las mesas de trabajo con los ministerios de Hacienda y Economía se plasmen en medidas concretas próximamente, las que permitirán revitalizar este importante sector de la economía. Una visión que compartieron en la Asociación de Exportadores (Asoex). Su presidente, Ronald Bown, solicitó a la autoridad evaluar seriamente la instalación de un Fondo de Estabilización Competitiva para evitar nuevos desequilibrios y agregó que es necesaria una revisión a la estructura de financiamiento del Fisco, que con un déficit permanente en moneda nacional no está contribuyendo en plenitud a mantener un tipo de cambio competitivo.

En tono más crítico, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, asimiló la positiva medida a los bomberos. Llegó una sola compañía, falta Hacienda. Esto porque estima que también necesitan aumentos de productividad, porque el tipo de cambio no va a seguir cayendo en precipicio, va ir más lento. Eso es responsabilidad en el Ministerio de Economía y Hacienda, porque es el que entrega los recursos para este desarrollo.

En la Asociación de industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) el presidente Ernesto Escobar destacó la medida como una señal clara de la preocupación de la autoridad, visión que compartieron en la Asociación de Vinos de Chile, cuyo presidente René Merino, indicó que el anuncio traerá cambios positivos a largo plazo.

Lo más leído