Mercados

HSBC prevé una mayor caída en los mercados financieros del mundo

Según el experto, en los próximos dos trimestres habrá un menor nivel que el actual en el mercado accionario chileno.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR ERIC ROBLEDO



La desaceleración que afecta a la economía mundial, y que a su vez ha provocado fuertes correcciones en los mercados financieros, todavía no habría tocado piso.

Según el jefe global de inversiones de HSBC, Nigel Weber, “algunos países europeos ya están en recesión, pero esperamos ver también a otros países dirigirse a un período de recesión en los próximos tres a seis meses”.



- ¿A cuáles describiría como países en recesión?


- Con seguridad, los países del sur de Europa: Italia, Grecia, España y Portugal. No obstante, creo que todos los países europeos enfrentan hoy un riesgo de recesión. Esto no significa que ocurrirá inevitablemente, pero sí existe el riesgo de que pueda ocurrir en los próximos meses. Este es nuestro escenario base.

-

¿Cómo ve que esto podría afectar a la economía y al mercado chileno?


- Si estamos en lo correcto en nuestro análisis, uno de los mayores impactos será menores precios en los commodities, particularmente para los metales.

Por supuesto que si esto ocurre habrá un impacto en el mercado local. De hecho, ya hemos visto una corrección en el mercado accionario local. Creemos que esta corrección no ha terminado todavía y vemos que durante los próximos dos trimestres habrá un nivel menor en el mercado accionario que el que vemos hoy.



- ¿Se refiere a Chile?


- Sí, pero diría que lo mismo es verdad para los mercados accionarios a nivel global. Así que podríamos ver un nivel menor en los mercados globales que el nivel que vimos en septiembre pasado antes del término de este ciclo.



- ¿Por qué ve niveles tan bajos para el mercado?


- Es una combinación de crecimiento lento, precios de los commodities en caída, preocupación política por la economía mundial.

Pones todo eso junto y el sentimiento de los inversionistas no se ve particularmente fuerte. Así que si las utilidades no salen bien en este ambiente -y yo creo que así será- los mercados buscarán un nivel más bajo.



- ¿Cuál es su lectura de lo que el mercado piensa sobre Europa?


- Los mercados están enviando un mensaje bastante fuerte y es que les gustaría ver que se haga más para arreglar los problemas de Europa.

Los mercados de acciones se están viendo deteriorados y en los de deuda claramente hay un efecto de vuelo a los refugios seguros. Y vemos a los rendimientos de los bonos soberanos de los países periféricos, como Italia, subiendo. Es un fuerte mensaje que está siendo enviado a los políticos de la Eurozona, para que se llegue a una solución más permanente.



- ¿Piensa que la atención de los mercados volverá a enfocarse en Estados Unidos?


- Puede ser, pero creo que EEUU puede resolver más fácilmente sus problemas que la Eurozona.

Lo más leído