Mercados

Larraín señala que proyecto de Presupuesto no será influido por el escenario electoral

Ministro de Hacienda afirmó que la iniciativa -que se enviará a más tardar el 30 de este mes- será un erario “responsable”.

Por: | Publicado: Martes 11 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por josé carlos prado


enviado especial a manchester 


A un día de la inauguración oficial del Chile Day en Londres, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el proyecto de ley de Presupuesto se enviará al Congreso no antes del 30 de septiembre, tomándose hasta el último día para su despacho al Parlamento.

El titular de la finanzas públicas aseguró que será un erario “responsable“ y que no se van mover de esa decisión porque 2013 sea un año electoral.

“Ese es un mensaje de tranquilidad para todos los chilenos“, dijo el secretario de Estado.

Si bien no quiso revelar el guarismo que están barajando para el crecimiento del gasto fiscal, Larraín aclaró que la actividad económica no es el único indicador que determina dicha decisión, argumentando que el precio del cobre, el PIB tendencial y el cálculo de los ingresos tributarios para ese año, son los demás elementos que se conjugan para llegar a un número final. 
El ministro de Hacienda realizó ayer una presentación ante cerca de 200 empresarios ingleses con interés de invertir en el país en el marco del seminario “Chile: Opportunities for Exporters“ -organizado por ProChile y Uk Trade & Investment-, que se realizó en uno de los salones del estadio “Old Trafford” del Manchester United.

Según la autoridad, a los empresarios ingleses les impresionan dos cosas: “Que Chile sea capaz de crecer en un escenario externo tan complejo y también la solidez fiscal que tiene“.

El secretario de Estado también advirtió que aunque existan diferencias en el debate, no se debe olvidar que llegar a ser un país desarrollado “hoy está más al alcance de la mano“. Recordó que con la población total que arrojó el Censo, Chile quedó con un PIB per cápita de US$ 19.000, lo que deja al país muy cerca de los US$ 22.000, cifra considerada como la puerta de entrada al desarrollo. “Eso no significa que estén garantizados. En ese sentido, mantener el camino es muy importante, porque descarrilarse es muy fácil“, concluyó.

Lo más leído