Tres son los papeles locales que actualmente se cotizan en el Latibex de España. Se trata del Banco de Chile, Endesa y Enersis, papeles que presentaron importantes retrocesos durante 2011, por sobre el 23% en el caso de la última compañía. A pesar de esto, este año recuperan terreno, prácticamente igualando su desempeño en la plaza santiaguina.
En esta misma línea, para el analista de acciones locales de Cruz del Sur, David Chernin, la equivalencia de sus rendimientos tanto en Chile como en España, evidencia que dichos títulos “son fuertemente arbitrados”. Sin embargo, también destaca que su presencia en el Latibex presenta importantes beneficios como vitrina internacional, permitiéndoles acceder a una mayor cantidad de inversionistas. “Esto deriva en que aumenten los niveles de cobertura y exposición de las compañías, lo que resulta tremendamente relevante al momento de llevar a cabo aumentos de capital y emisiones de deuda”, comenta el analista.
Según Chernin, la presencia de Endesa y Enersis en el indicador es una ventaja adicional, puesto que ambas tienen una referencia española muy importante: Endesa España controla a ambas compañías. “Esto también aumenta el atractivo de estas empresas hacia los inversionistas ibéricos”, agrega.