Mercados en Acción

Administradoras chilenas crean nuevos fondos alternativos con foco en Estados Unidos

Las últimas semanas han visto un aumento en los vehículos feeder, que invierten en fondos extranjeros. Se ha estado favoreciendo la inversión en dólares, ante la volatilidad del mercado.

Por: Javiera Donoso. | Publicado: Miércoles 15 de abril de 2020 a las 16:28 hrs.
  • T+
  • T-
El encanto de Estados Unidos como destino está en la profundidad del mercado de alternativos.
El encanto de Estados Unidos como destino está en la profundidad del mercado de alternativos.

Compartir

La idea de no tener todos los huevos en una misma canasta no es nueva, pero ciertamente ha estado más presente en la mente de los inversionistas nacionales en los últimos meses.

El aumento de la incertidumbre a nivel internacional y la volatilidad en los mercados financieros ha llevado a las administraciones de fondos locales a potenciar la creación de vehículos que invierten en el extranjero.

Datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) muestran que el grueso de la creación de nuevos fondos en los últimos meses está enfocados en inversiones fuera de Chile y la mayoría son de activos alternativos.

Imagen foto_00000006

En lo que va de abril, se han depositado los reglamentos de siete fondos de seis administradoras generales de fondos (AGF) distintas, cuatro de los cuales se trata de fondos de inversión del tipo feeder, es decir, que sólo invierten en cuotas de fondos domiciliados en el extranjero.

Estos cuatro reglamentos depositados –un paso crucial para la comercialización de este tipo de productos financieros– invierten en activos considerados como alternativos. El de Ameris llamado NM Guardian III, invierte en cuotas de un vehículo de la firma New Mountain, en deuda privada en Estados Unidos, mientras que los nuevos fondos Compass GSO COF IV Private Debt y HMC CD&R Fund XI están orientados a la misma clase de activos.

Por el lado del capital privado, la administradora Volcom depositó el fondo Volcom Capital PE VIII, un feeder de un vehículo de private equity norteamericana y europea de la firma extranjera CVC Capital Partner.

Según comentan fuentes de la industria, esto responde al interés que ha despertado en los inversionistas por tener un portafolio menos expuesto a Chile, y de buscar oportunidades de rentabilidad en medio de la turbulencia que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Esto, a su vez, ha impulsado la inversión en activos en dólares, buscando escapar de la volatilidad del tipo de cambio, profundizando el proceso de "dolarización" de carteras que ya se había visto a partir del estallido del conflicto social, en octubre del año pasado.

Por el lado de los fondos mutuos, los esfuerzos en las últimas semanas han estado orientados por el lado de la diversificación y las carteras mixtas.

La administradora Bci Asset Management depositó un fondo mutuo de deuda y capitalización nacional e internacional llamado Bci Portafolio Estructurado 20, mientras que BTG Pactual ingresó vehículos con estrategias mixtas llamados Gestión Agresiva y Gestión Conservadora.

Fuentes de las AGF aseguran que las firmas han estado propiciando la creación de vehículo "balanceados", lo que le da a los portfolios managers más libertad para hacer movimientos defensivos, en caso de turbulencias.

De todos modos, no es tan reciente la tendencia de enfocar los esfuerzos, considerando que en marzo se depositaron seis nuevos fondos con foco en activos alternativos, pero la creación de vehículos se aceleró en las últimas semanas.

En el caso de los vehículos depositados el mes pasado, las estrategias son variadas: Neorentas ingresó el reglamento de su octavo vehículo de renta comercial estadounidense, mientras que LarrainVial depositó un vehículo de deuda privada en dólares, su segundo fondo de deuda automotriz en Perú y un fondo ESG de deuda latinoamericana de empresas de baja emisión de carbono.

Por su parte, la administradora Link Capital ingresó un fondo feeder de un vehículo de Partners Group, con foco de activos inmobiliarios extranjeros.

Durante el tercer mes del año, la única AGF que depositó un fondo cuyos activos subyacentes se encuentren en Chile fue Bci, con el vehículo de renta inmobiliaria no habitacional Bci Invinsa Rentas Inmobiliarias.

Lo más leído