El Banco de Crédito del Perú (BCP), el principal prestamista de ese país, planea colocar bonos por al menos US$ 500 millones en el extranjero durante 2013, incluyendo emisiones en Chile y Colombia.
El banco se enfocará en estos dos últimos países en la primera etapa, aseguró en una entrevista reproducida por Bloomberg el gerente general del BCP, Walter Bayly.
Entre Chile y Colombia la firma espera colocar cerca de US$ 250 millones el primer trimestre del próximo año.
“Mientras la demanda en Europa ha declinado, en Chile, Colombia y Brasil ésta está al alza”, afirmó el ejecutivo, agregando que con el bajo índice de riesgo de Perú “se configura una situación muy favorable para salir a pedir prestado en el largo plazo”.
La operación permitiría a la entidad sostener su crecimiento en el mercado de créditos en Perú.
Por otra parte, a fines de octubre el Banco de la Reserva de Perú -el instituto emisor de ese país- elevó los requisitos de reservas para los depósitos, tanto en dólares como en nuevos soles, en 0,75 puntos porcentuales. Para Bayly, estos requerimientos incrementaran el costo de los créditos, lo que podría limitar el crecimiento del sector. Aún así, el ejecutivo prevé que el crecimiento de las colocaciones en 2012 llegará a 19%.