Mercados en Acción

Bolsa de Santiago cierra con la mayor baja de mercados relevantes y retrocede a niveles de 2009

Los temores provocados por la incertidumbre financiera internacional golpearon fuerte al mercado chileno, al provocar la mayor caída del IPSA desde el downgrade de EEUU en agosto pasado.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR ERIC ROBLEDO



Los temores provocados por la incertidumbre financiera internacional golpearon fuerte al mercado chileno, al provocar la mayor caída del IPSA desde el downgrade de EEUU en agosto pasado.

El principal indicador de la plaza local sufrió un retroceso de 4,19%, cayendo hasta los 3.606,31 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2009.

Operadores de mesa comentaron a ‘Mercados en Acción’ que, para anticiparse a los rescates de aportantes, un importante volumen de fondos mutuos ha estado “haciendo caja” de sus posiciones en el mercado de renta variable. Según un informe visto ayer por los operadores, en conjunto los fondos mutuos liquidaron alrededor de $ 6.700 millones 
(US$ 12,7 millones) el lunes recién pasado. Pese a que el monto no fue exhacerbado, sí fue visto como una señal pesimista por los agentes.

Esta medida habría incorporado no sólo un ajuste al “precio justo” de las acciones en medio de la incertidumbre, sino que también consideraría un poco más, debido a los posible rescates de los aportantes en los próximos días, contagiados con las noticias pesimistas.

El citado informe habría motivado al resto de los inversionistas a salirse de sus posiciones largas en la bolsa.

A diferencia de los días previos, un gran flujo de posiciones largas fue cerrado en el mercado nacional. Desde las mesas señalaron que inversionistas extranjeros y fondos mutuos habrían sido los más activos en estas liquidaciones.

Los papeles más transados anotaron bajas de 4,5% para Lan, 4,46% para SQM-B, 5,5% para Cencosud y 3,19% para Copec. Así mismo, los montos transados superaron a los días previos, llegando a los $102.983 millones.

La fuerte caída del mercado accionario nacional, además, motivó a los inversionistas a buscar refugio en los bonos del Banco Central, motivando la caída en el rendimiento de los benchmark, debido a la mayor demanda por estos instrumentos. Así, el papel a 10 años en UF registró un retroceso de 5 puntos base, cerrando en 2,16%. Por su parte, el bono en pesos para el mismo período cayó en 12 puntos base, finalizando con un rendimiento de 4,89%.

En un día para el olvido, las transacciones en Chile terminaron por amplificar los temores del mercado internacional. De hecho, ninguna de las plazas de los principales socios comerciales de Chile cayó tanto como la Bolsa de Comercio de Santiago.

Al final del día, sólo Wall Street se salvó de terminar en rojo, debido al rumor de recapitalización de los bancos europeos.

Lo más leído