Mercados en Acción

Bolsas mundiales cierran mixtas y con las miradas en la reunión de la FED

Todos los pronósticos coinciden en descontar un nuevo repunte de 75 puntos básicos en la reunión de mañana. Mayor división de opiniones existe de cara a la última reunión del año, la de diciembre.

Por: | Publicado: Martes 1 de noviembre de 2022 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mejora de los mercados continúa en el arranque del nuevo mes, y en el día previo al desenlace de una reunión de la Fed que podría apuntalar o echar al traste la remontada lograda en octubre. Las expectativas de mejora que han alentado la contundente remontada lograda en el mes de octubre se basan en el adelanto de un freno en el ritmo de subidas de tipos por parte de los bancos centrales, y en especial, de la Reserva Federal de Estados Unidos. De ahí el papel crucial que tendrá el mensaje que lance mañana la Fed, con Jerome Powell al frente.

Todos los pronósticos coinciden en descontar un nuevo repunte de 75 puntos básicos en la reunión de mañana. Mayor división de opiniones existe de cara a la última reunión del año, la de diciembre. El mercado eleva su apuesta por un aumento más moderado, de 50 puntos básicos, iniciando la senda de un freno que aliviaría las presiones procedentes de la política monetaria, y que despejaría al menos parcialmente las perspectivas económicas y empresariales para 2023. El optimismo que han descontado los mercados en octubre se pone a prueba en la jornada de mañana.

Las acciones chinas se recuperaron de una caída y el yuan se fortaleció a medida que aumentaba la especulación de que los formuladores de políticas se están preparando para salir gradualmente de la estricta política Covid Zero que ha sido el mayor problema para los inversores. Un indicador de las acciones chinas que cotizan en Hong Kong aumentó casi un 7% intradía, recuperándose de su cierre más bajo desde fines de 2005.

Hasta entonces, la confianza persiste entre los inversores, como ha quedado patente esta mañana en la renta variable asiática. El NIkkei de Tokio prologó su remontada con avances del 0,33%, aunque todos los focos se han centrado en China. El índice CSI 300 se disparó un 3,5% en la jornada de hoy. Los últimos datos macro adversos, con contracción incluida en el sector manufacturero, avivan las expectativas de nuevos e inminentes estímulos económicos que permitan reactivar el crecimiento económico en el gigante asiático.

Bolsas europeas mantiene un tono positivo en la cuenta atrás para conocer el desenlace de la reunión de la Fed. El Ibex cerró en positivo y rozó el martes los 8.000 puntos, mientras que el FTSE subió un 0,52%. El Stoxx se ubicó en 3.65,02 puntos reflejando un avance de 0,93%, el DAX Alemán subió 0,64%. La Bolsa de Valores de Londres cerró con una subida del 1,29 %, impulsada por los títulos mineros.

Sin embargo, las acciones estadounidenses cerraron a la baja por segunda sesión consecutiva el martes, luego de que los datos apuntaran a la solidez del mercado laboral, lo que desvaneció las esperanzas de que la Reserva Federal dé señales de que relajará sus agresivas subidas en las tasas de interés.

Los datos mostraron que las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en septiembre, lo que sugiere que la demanda de trabajo sigue siendo fuerte a pesar de las medidas de la Fed por reducir la inflación obstinadamente alta.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 85,35 puntos, o un 0,26%, hasta los 32.647,60 unidades, el S&P 500 perdía 16,26 puntos, o un 0,42%, para terminar en 3.855,79 unidades, y el Nasdaq perdía 97,62 puntos, o un 0,90%, hasta 10.889,23 unidades.

Lo más leído