Comisión Europea investiga posible manipulación del Euribor
La Comisión Europea investiga la posible manipulación del euribor luego que surgieran sospechas respecto a que varios bancos habrían llegado a acuerdos ilegales para alterar las cifras del índice pactando precios en el mercado de los derivados financieros vinculados a éste. Los bancos podrían haber rebajado la estimación para dar la sensación de una mejor salud financiera ante la competencia y los inversores.
- T+
- T-
La Comisión Europea investiga la posible manipulación del euribor luego que surgieran sospechas respecto a que varios bancos habrían llegado a acuerdos ilegales para alterar las cifras del índice pactando precios en el mercado de los derivados financieros vinculados a éste.
Los bancos podrían haber rebajado la estimación para dar la sensación de una mejor salud financiera ante la competencia y los inversores.
La Euribor marca el tipo de interés medio al que las entidades se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario del euro a diferentes plazos, empleando datos de 44 bancos europeos diariamente.
La Comisión no ha develado ni el número ni la identidad de las entidades afectadas, aunque, según Reuters, entre los investigados se encuentra el alemán Deutsche Bank. Mientras, The Wall Street Journal cita a “un gran banco francés”.
La investigación de la Comisión Europea se suma a las ya abiertas por Estados Unidos y por el Reino Unido sobre una posible manipulación del Libor, el tipo interbancario de Londres.
Este proceso afecta Barclays, HSBC y Royal Bank of Scotland.
La autoridades japonesas, por su parte, investigan la formación del tipo interbancario de Tokio, el Tibor.