Corfo activaría en marzo venta de Essal tras fallido remate
la operación fue declarada como “no exitosa” en diciembre pasado
- T+
- T-
Luego de que Corfo suspendiera en diciembre pasado el remate del 40% de su participación en la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal), debido a que las ofertas recibidas por las acciones de la compañía fueron inferiores al precio mínimo establecido, fuentes ligadas a la operación aseguran que en marzo se reactivaría el proceso de venta.
Así, la Corporación realizaría su segundo intento por recaudar los cerca de US$ 100 millones, con lo que completarían el plan de venta de su participación en las empresas sanitarias.
Consultados en la Corporación, sin embargo, declinaron referirse a los plazos y aseguraron que “no hay novedades por el momento”.
Operación “no exitosa”
A menos de 24 horas antes del remate el 16 de diciembre pasado, Corfo comunicó públicamente que se declaraba como “no exitosa” la operación y se suspendía la venta, porque las condiciones del mercado se tradujeron en que las propuestas no fueron satisfactorias para completar el libro de órdenes al precio mínimo establecido, explicaba el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Hernán Cheyre.
Ello a pesar de que los agentes colocadores, Banchile, IM Trust y Merrill Lynch, habían recibido órdenes en el libro por un volumen que casi duplicó el monto inicial.
La venta de Essal corresponde a la última etapa del proceso de venta de la participación que tenía el Estado en el sector sanitario, aunciado a fines de 2010. Anteriormente, los remates de Aguas Andinas, Essbio y Esval totalizaron una recaudación cercana a los US$1.548 millones, con lo que Corfo retuvo sólo el 5% de su anterior propiedad.
Esta definición de venta de activos no estuvo libre de crítica política puesto que algunos sectores de oposición criticaron que el actual gobierno se desprendiera de compañías consideradas como estratégicas para el país.