Mercados en Acción

Desde FIFA a Candy Crush: ¿Cómo ha evolucionado la industria de videojuegos en el mercado bursátil?

Entre los fondos de inversión enfocados en este tipo de activos, las bajas han ido desde un 19% a 34%.

Por: Rafaella Zacconi / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 12 de agosto de 2022 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El rally visto durante la pandemia es algo cada vez más lejano para la industria de videojuegos. Tras experimentar su mejor desempeño en pleno periodo de cuarentenas por el Covid-19, las acciones de este sector han experimentado fuertes caídas, a medida que menos personas gastan sus recursos en este tipo de entretención.

Por el lado de las bajas, la acción que más ha caído ha sido Roblox, compañía creadora de la plataforma con el mismo nombre para crear mundos virtuales, cuya rentabilidad anual ha descendido 53,46%.

A esta le sigue la empresa china Tencent, con un descenso de 33,33%, siendo el peor desempeño anual desde el inicio de su cotización.

La compañía experta en juegos móviles busca convertirse en el accionista mayoritario de Ubisoft, de la cual posee el 5%. Entre otros actores, Tencent también mantiene una participación del 100% en Riot Games y Funcom, del 80% en Supercell, el 40% en Epic Games.

En tanto, el gigante tecnológico Microsoft, que adquirió la compañía de videojuegos Mojang -desarrollador de Minecraft- por US$ 2.500 millones, ha caído también 14,02%. De cerrar en rojo este año, dejaría atrás una década de ganancias en bolsa.

En último lugar, se ubica el creador de videojuegos como FIFA y Los Sims, Electronic Arts, con un retroceso de 0,56%.

Pese a que las compañías de videojuegos han luchado por aferrarse al rally visto hace dos años, estas se han visto fuertemente afectadas por resultados corporativos menores a los esperados por los analistas y una disminución en el número de usuarios que compran estos productos ante un aumento generalizados de los precios.

De hecho, de acuerdo a la firma de análisis de NPD Group, se espera que el gasto en la industria de los videojuegos caiga un 8,7% este año.

Los ganadores

A diferencia de lo anterior, las mayores ganancias del año se las ha llevado Activision Blizzard -que podría ser comprado por Microsoft- con un incremento de 21,61%. Entre sus principales videojuegos se encuentra Call of Duty y Candy Crush. 

Aterrizando en Japón, destaca Sega Sammy Holdings -fusión de las compañías Sega y Sammy-, desarrollador de juegos como Sonic y que ha subido 8,63%. Asimismo, Nintendo, productor de consolas como Nintendo Switch y juegos como Mario Bros y Pokemon, ha tenido un crecimiento en bolsa de 6,63%. 

Más atrás, la compañía francesa Ubisoft -creador de juegos como Assassin’s Creed y Just Dance- ha avanzado 4,92%.

¿"Game over"para los fondos?

La reciente volatilidad de los mercados ha impactado también fuertemente en los fondos de inversión enfocados en videojuegos y e-sports.

Entre los instrumentos locales, Clever Video Juegos & eSports ha experimentado una baja de 19,97%, mientras que el fondo temático Compass Global Trends -compuesto en un 4% por acciones de videojuegos- lo ha hecho 18,72%. Igualmente, el fondo eSports de Renta4 ha experimentado pérdidas de 34,43%.

Por otro lado, el fondo cotizado en bolsa (ETF, su sigla en inglés) más grande del mercado en esta materia, Vaneck Vector Video Gaming and eSports ha caído 23,93% este año, junto al Global X Video Games & Sports que ha descendido 25,86%.

Lo más leído