Mercados en Acción

E-CL y Gener “brillan” en semestre complejo para la generación eléctrica

Menor exposición a la escasez hídrica les dará mayor dinamismo al inicio de 2012.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un peso relativo de casi 20% dentro de la composición del IPSA, el sector eléctrico es uno de los más fuertes del indicador. Así, en un año donde la sequía se mantendrá, por lo menos el primer trimestre, las corredoras anticipan un dispar desempeño de los papeles de las cinco empresas que se transan en bolsa.

E-CL, la principal empresa generadora del Sistema Interconectado del Norte Grande, tiene un 53% de centrales a carbón, 32% a gas y a 15% diesel. Con estos antecedentes y la reciente incorporación de esta compañía al IPSA, es que EuroAmerica recomienda aumentar paulatinamente la exposición en este título, junto con privilegiar empresas eléctricas con características más defensivas o de menor exposición al impacto hidrológico en la primera parte de 2012.

Una situación similar ocurre con Gener, cuyo parque generador se compone de sólo un 26% en energía hidroeléctrica y el restante 74% está diversificado entre carbón, gas natural, diesel y biomasa. Estas características, que lo hacen estar más blindado respecto al fenómeno de la “Niña”, hace que desde Cruz del Sur vean a sus acciones como “alternativa interesante de inversión para el corto plazo, considerando un primer trimestre estrecho en términos de suministro de energía”.



La sequía se hará notar


Para la analista de renta variable de Cruz del Sur, Paulina Barahona, si bien Endesa, Enérsis y Colbún están directamente expuestas a la escasez de lluvias, las dos primeras ven compensado su menor dinamismo con los buenos resultados en el extranjero, especialmente en Colombia, mientras que Colbún es más permeable a la situación local.

Mientras, para el analista de Banchile, Andrew McCarthy, las empresas con más plantas hidroeléctricas se verán algo presionadas a la baja en el corto plazo. Sin embargo, cuando se normalicen las condiciones hídricas, acciones como las de Endesa comenzarán a mejorar en cuanto a desempeño y a su precio.

Lo más leído