Dispar ha sido el desempeño bursátil de las tres sociedades anónimas deportivas que se transan en bolsa. Es que las acciones de los equipos grandes del fútbol chileno se han comportado en línea con sus rendimientos deportivos.
Mientras los papeles de Blanco y Negro S. A. y Cruzados SADP registran un retroceso anual de 10,93 % y 10,09 % respectivamente, las acciones del campeón invicto de la Copa Sudamericana y finalista del torneo de clausura se dispararon y se preparan para cerrar el 2011 con un avance de 213,95%. De paso, se transformaron en uno de los papeles con mayor alza anual en la Bolsa de Comercio.
Sin embargo, analistas de la plaza explican que las variaciones de este tipo carecen de fundamentos financieros sólidos. Una muestra es que las acciones de Azul Azul retrocedieron el viernes más de 9%, pese a haber clasificado a la final del torneo de clausura luego de ganar el ida y vuelta frente a Universidad Católica. Al contrario, los títulos de los cruzado registraron una variación positiva de 0,51% el día después de su eliminación, transándose poco más de
$ 1.600.000.
El registro histórico
De los tres planteles, la UC registra el peor rendimiento en los últimos dos años. Si el 2010 los de San Carlos de Apoquindo acumularon una caída de 28,83%, este año la Católica se apresta a cerrar con pérdidas superiores al 10%. El “Cacique”, en tanto, también cae más de 10% luego de subir 40,44% en 2010.
En el caso de la “U”, sus números han sido positivos ambos años. Si el 2010 anotó un avance moderado de 7,25%, el 213% de este año llevó a su acción a cotizarse en $ 2.000 por unidad, luego de golear 4 a 0 a Flamengo por Copa Sudamericana en Brasil.