Industrial, retail y commodities lideran el ranking de las diez acciones más transadas del 2011. Estos títulos representan un 51,17% del total de los negocios registrados en el año por la Bolsa de Santiago.
De esta forma, cuando restan sólo cuatro días para cerrar las operaciones bursátiles de 2011, estos títulos acumulan transacciones por montos que superan los $ 13 mil billones.
El ranking lo encabeza LAN, seguido por SQM-B y Cencosud.
Para la gerente de estudios de renta variable de EuroAmerica, Ximena García, la presencia de las compañías en el ranking está sustentado en su peso relativo. Ello con la excepción de ECL, que ingresaría al IPSA el próximo año, y Santander, que vio incrementadas sus transacciones por el remate del 7,8% de sus propiedad por parte de su matriz española, con lo que recaudó US$ 950 millones a comienzos de diciembre.
Asimismo, explicó que pese a la fuerte caída registrada por las empresas relacionadas a la celulosa y el papel, “acciones como la de
SQM-B son la excepción al sector commodities, que ha bajado más de un 16% en el año”.
Dentro del retail, en tanto, sostiene que Cencosud y Falabella son los títulos más importantes, pero hay una presión vendedora en la última empresa, luego del cambio de factor de concentración de las AFP.
Por último, los papeles de Falabella, Endesa y Enersis, son los más transados por la presión de compra y venta, principalmente por parte de los inversionistas institucionales.