Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado
Por: Marcela Velez Plickert, desde Londres
Publicado: Martes 12 de enero de 2021 a las 07:39 hrs.
Noticias destacadas
La pandemia no cede, a pesar de restricciones y cuarentenas, que a los gobernantes (no solo de Chile) se les hace cada vez más difícil hacer cumplir. China impuso nuevas restricciones en una ciudad al sur de Beijing, tras registrar la mayor alza en número de casos en más de cinco meses. La medida golpeó al cobre en la sesión en Asia. También alimenta el nerviosismo en otros mercados, en los que se con preocupación la demora en el despliegue de las vacunas.
Sin embargo, fue un repunte de más de 2% en Shanghái lo que impulsó a las acciones asiáticas esta mañana. Las alzas se extendieron a la apertura europea, pero estas perdieron impulso, y a esta hora vemos una sesión mixta, con el Stoxx600 sumando 0,17%. Los futuros de Wall Street apuntan aún a una apertura al alza, con avances de entre 0,17% y 0,27%.
El dólar retoma las caídas, tras sumar ayer tres sesiones al alza. El anuncio de Joe Biden, de una próxima masiva inyección de recursos fiscales a la economía, está haciendo que los analistas ajusten sus proyecciones de crecimiento para EEUU, pero también está alimentando las expectativas de inflación. Morgan Stanley modificó sus proyecciones para el dólar y considera que no es conveniente seguir apostando por un mayor debilitamiento de la divisa en el corto plazo. Sin embargo, Goldman Sachs cree que los fundamentos apuntan a una caída del dólar en el mediano y largo plazo. UBS es otro banco de inversión que ve un dólar más débil y por ello aumenta su apuesta por las monedas emergentes.
Los inversionistas siguen también concentrados en el aumento de los riesgos políticos en EEUU. La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, se apresta a votar hoy una resolución para pedir al vicepresidente Mike Pence que ejerce su poder constitucional para revocar el mandato de Donald Trump. Pence se habría reunido anoche con Trump y acordado trabajar juntos en los últimos ocho días de gobierno. De ser así, los demócratas votarán mañana un juicio político contra Trump.
La medida podría agravar las protestas que se esperan en varias ciudades el día de la inauguración de la administración de Biden. El FBI emitió ayer una alerta de violentas protestas previstas en más de 50 ciudades alrededor del país.
Mientras, las empresas siguen acelerando su corte de relaciones con Trump, como Deutsche Bank, sus aliados y cualquier grupo que exprese su apoyo al mandatario o a la teoría de que la elección fue “robada”. Este corte de relaciones es más visible en las redes sociales. Facebook, Twitter, Amazon, Apple están bajo cuestionamiento por su rol político y su demostración de poder. Diario Financiero publica un análisis de Financial Times que se pregunta si acaso las grandes tecnológicas llegaron demasiado lejos.
Diario Financiero destaca en su portada los procesos de ajuste y reestructuración en grandes empresas. Una de ellas es Falabella, que sorprendió al mercado con la contratación del ahora gerente general de Ripley para la región. También hay cambios en Masisa, que reorganiza su negocio para expandir sus exportaciones a Vietnam, Corea y Japón.
ATENTOS HOY:
- El Banco Central publica (08.30 horas) la primera Encuesta de Expectativas Económicas del año; y la encuesta de Créditos Bancarios correspondiente al 4° trimestre de 2020.
- En EEUU, el Departamento de Trabajo reporta (12.00 horas) datos sobre la creación de puestos de trabajo en ese país en noviembre. Al menos cinco gobernadores de la Fed abordarán el tema de la recuperación económica en diferentes foros.
- General Motors presentará su plan para distribuir más de un millón de vehículos eléctricos a nivel global en los próximos cuatro años.
- Brasil entrega (09.00 horas) datos de inflación a diciembre y se proyecta un alza, con una variación mensual de 1,21%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok