Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado
+China se sigue desacelerando +Empresas francesas dan malas noticias +Un cuestionamiento a la “agenda verde”
Por: Marcela Velez-Plickert
Publicado: Viernes 18 de octubre de 2019 a las 07:29 hrs.
Noticias destacadas
En una mala noticia para sus socios comerciales, China continúa desacelerándose. La economía asiática creció 6% en el tercer trimestre, marcando su menor expansión para un período trimestral desde marzo 1992. La desaceleración estuvo marcada por una menor inversión y demanda interna. Analistas proyectan que la desaceleración se extienda hasta el próximo año; e incluso se agrave, si no se llega pronto a un acuerdo comercial con Estados Unidos y se imponen nuevos aranceles.
La cifra golpea a los mercados. La bolsa de Shanghái cayó más de 1% en una jornada mixta en Asia. Los índices europeos operan con pérdidas moderadas, golpeados además por negativos reportes de empresas. Renault recortó por segunda vez su proyección de ingresos y utilidades, arrastrando con ella a las acciones del sector automotriz. Otra empresa francesa, Danone, también redujo las proyecciones para sus ventas para lo que queda del año. A estos reportes se suma la entrada en vigor de los nuevos aranceles que Estados Unidos impuso a productos europeos, entre ellos licores, alimentos, y productos de lujo. Los futuros de Wall Street también operan a la baja.
Uno de los temas que concentra la atención del mercado es el Brexit. Los miembros de la UE aprobaron el acuerdo que alcanzó Bruselas con el gobierno de Boris Johnson. Pero, con el paso de las horas, aumentan las dudas sobre la capacidad de Johnson para lograr el respaldo del parlamento.
En Chile, el Gobierno se enfrenta a una mayor división interna. Las críticas llegan desde RN, disconformes con el manejo de La Moneda en el trámite de las reformas y lo que parece como una decisión de postergar el tema seguridad en la agenda. En entrevista con Diario Financiero, Eugenio Tironi da luces sobre el giro que ha dado la administración de Sebastián Piñera, de la seguridad y el crecimiento a la "agenda verde": "Piñera es un pragmático, un empresario que, por lo tanto, sabe moverse de acuerdo a como corren los vientos".
ATENTOS HOY:
- Coca Cola y American Express reportan sus resultados al tercer trimestre. Analistas esperan que ambas empresas reporten un aumento de sus utilidades.
- Cataluña enfrenta una huelga general convocada por gremios laborales y fuerzas independentistas. Se teme una jornada violenta.
- Metro presentó una querella por los daños en varias estaciones, tras cuatro días de evasiones masivas y otras protestas. Para hoy están convocadas nuevas acciones de igual tipo.
Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok