Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado (+ Podcast)
Un mes desde el inicio de la guerra en Ucrania, uno de los principales efectos de las acciones de Vladimir Putin es una renovada amistad y alianza entre Europa y EEUU.
Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres
Publicado: Viernes 25 de marzo de 2022 a las 07:22 hrs.
Foto: Reuters
Noticias destacadas
Un mes desde el inicio de la guerra en Ucrania, uno de los principales efectos de las acciones de Vladimir Putin es una renovada amistad y alianza entre Europa y EEUU. Hace pocos minutos, el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anuncian un histórico acuerdo energético. EEUU aumentará "tan pronto como sea posible" los envíos de gas natural licuado a Europa, además de un programa conjunto de inversión para el desarrollo de energías no térmicas.
Durante el anuncio, los líderes de EEUU y la UE hicieron énfasis en la necesidad de terminar con la dependencia europea de Rusia. Los anuncios de hoy, sin embargo, no cambian mucho el panorama inmediato. Alemania ha advertido de una recesión de grandes magnitudes si se corta de improviso el petróleo y gas ruso. Mientras, el presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, insiste en que lo que su país necesita para contener el avance ruso (que de ganar amenazaría a otros países) son armas y protección antimisiles.
Los mercados dudan en la última sesión de la semana, preocupados por una guerra que se alarga, que promete causar estragos en la economía europea y la inflación. El temor a una desaceleración o una posible estanflación continúan en los titulares. La sesión fue mixta en Asia, donde una ligera alza del Nikkei (+0,14%) quedó fácilmente opacada por la caída de 2% de las acciones chinas en Hong Kong. Los índices europeos han operado sin dirección clara desde la apertura, y el Stoxx600 está plano, pero con una tendencia a la baja. Vemos caídas también en los futuros de Wall Street. El Nasdaq retrocede 0,24% y el S&P500 pierde 0,11%.
Los rendimientos de los bonos soberanos retroceden, y la tasa de los papeles del Tesoro a 10 años transa en 2,35%, todavía su mayor nivel desde mediados de 2019. Es también una sesión a la baja para el dólar, que retrocede especialmente frente al euro. El petróleo cae 2% y el barril de WTI se ubica en torno a los US$110.
Diario Financiero destaca en su portada los hitos del seminario organizado por BTG Pactual, en el cual el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a recuperar el mercado de capitales. Actores del mercado, sin embargo, advirtieron del "golpe mortal" que supondría un quinto retiro. En un evento organizado por Icare, la ministra del Interior, Izkia Siches, llamó a los empresarios a sumarse "a la agenda transformadora".
ATENTOS HOY:
- Los datos de inflación de medio mes de Brasil serán de especial interés, ante la apreciación del real. (09.00 horas)
- Wall Street analizará los índices de expectativas de confianza e inflación de los consumidores estadounidenses que publica la U. de Michigan. (11.00 horas)
Te recomendamos
Caso Sartor: liquidador de matriz deja sin efecto compra del 90% del fondo controlador de Azul Azul por parte de Clark
La transacción motivó una sanción por parte de la Comisión para el Mercado Financiero y una querella por el delito de omisión de Oferta Pública de Adquisición de Acciones en contra del expresidente de la concesionaria del club Universidad de Chile.
Masisa duplica sus pérdidas semestrales: lo atribuye a caída de la demanda y al impacto de los aranceles en EEUU
El fabricante de tableros aseguró que el deterioro del mercado de la construcción y del mejoramiento del hogar en sus principales destinos se profundizó durante 2025 por la política arancelaria de Trump.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok