Optimismo se toma Europa y el IBEX gana 14% en cuatro días
Brasil y Colombia fueron excepciones en bajas de eeuu y América latina.
- T+
- T-
Extendiendo el buen ánimo de fines de la semana pasada, las bolsas europeas protagonizaron ayer una nueva jornada de alzas. Bajo la óptica de los analistas, esto refleja que el mercado comienza a internalizar con más fuerza posibles medidas de las autoridades para dar solución a los problemas de la Eurozona, con miras a la reunión de política monetaria clave de este jueves.
En este contexto, el IBEX de Madrid mantuvo la buena racha y cerró sus operaciones con una ganancia cercana al 3%, superando las 6.800 unidades y acumulando una ganancia alza de 14,2% en las últimas cuatro sesiones.
El buen desempeño de la textil Inditex y de los bancos Bankia, Santander y BBVA fue el caballo de batalla en Madrid, logrando aplacar la caída del PIB hispano del segundo trimestre.
Las buenas cifras en el mercado de renta variable tuvieron efectos positivos en el de deuda. La prima de riesgo de España descendió en torno a los 525 puntos base, mientras que la rentabilidad del bono a diez años se ubicó en 6,64%. Contagiados por el optimismo español, los demás centros bursátiles de la región operaron en verde. El FTSE MIB de Milán rentó cerca de 3%, seguido del DAX germano, el CAC 40 francés y el FTSE 100 británico. Estos últimos tuvieron alzas mayores al 1%.
En contraposición, Wall Street cerró con leves caídas en el Dow Jones y el S&P 500, mientras que América Latina acusó caídas generalizadas, exceptuando Sao Paulo y Bogotá.