Mercados en Acción

Positivo inicio de año de las bolsas abre expectativas ante escenario de volatilidad


El comienzo de año parece estar dando un cierto respiro a los mercados...

Por: | Publicado: Jueves 19 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por F. garcía e i. rojas



El comienzo de año parece estar dando un cierto respiro a los mercados, luego de un 2011 para el olvido. Las principales plazas mundiales operan con cifras azules y, aunque se mantiene el ambiente de inestabilidad, las buenas noticias económicas desde China y EEUU han ayudado a mejorar el clima financiero. 
En este contexto, el Bovespa brasileño es el índice líder, seguido de cerca por el DAX alemán. En el continente asiático la ganadora es China. Aunque no presenta rendimientos tan abultados, América Latina también muestra avances. 
Para el gerente de renta variable internacional del Banco Penta, Patricio Eskenazi, si bien es alentador tener un inicio de año con estas cifras porque ayuda a la confianza en los inversionistas, hay que tener presente que la crisis económica de Europa se puede transformar en una crisis financiera, lo que representa un panorama adverso. “Si Grecia paga sólo el 25% de su deuda a los inversionistas, pero propone un canje voluntario de deuda con otros plazos y montos, la situación no se debería arrastrar a otros países. Si se declara un default, esa situación arrastrará a bancos de todo el mundo y el escenario nos podría llevar a cerrar 2012 con caídas de 30% de las bolsas”, explicó. 
Ayer las bolsas tuvieron un día positivo, con ganancias sobre 1% en Wall Street y en la mayoría de las latinoamericanas aunque el IPSA cerró en 0,49%. Cifras azules, aunque más modestas, hubo en Europa, con excepción del castigado Ibex español.

Lo más leído