Repunte del PIB y gasto eficiente, los retos del nuevo presidente paraguayo
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 23 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La administración entrante hereda una economía en auge, pero con un gasto galopante y una cada vez más ineficiente inversión social. Su principal desafío, por ende, será llevar los beneficios del crecimiento a mejoras visibles y palpables de los ciudadanos.
Tras una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,9% en 2012 -menor a lo esperada-, el Banco Central (BCP) subió su estimación de PIB a +13% para 2013. Esto, a la luz de la rápida recuperación de la agricultura de los embates climatológicos de 2011-12; el relance de la exportaciones cárnicas tras la superación de la fiebre aftosa; así como un perceptible nuevo boom de la construcción pública y privada.
Pero si bien el panorama local luce auspicioso, el internacional se complica. Muy dependiente de sus exportaciones agroganaderas, el nuevo gobierno tendrá que capear cualquier posible disminución de exportaciones a la zona euro, con un incremento de relaciones comerciales regionales.
Además, y en un contexto de déficit fiscal, el nuevo gobierno se verá frente al dilema de inflar la masa de funcionarios públicos en recompensa a la labor proselitista hecha por sus bases partidarias o quebrar el círculo vicioso del Estado como agencia de empleos, reduciendo progresivamente el personal público. De seguir creciendo las remuneraciones públicas, el Estado deberá plantear un alza de impuestos, lo cual se traduciría por un paso del IVA de 10% a 15% aproximadamente.
Otro foco es la ineficiencia en el uso de recursos. La inversión estatal en salud, educación, vivienda, acción social y cultura, entre varios otros rubros, llegó a 15.640 mil millones de guaraníes en 2012 (unos US$ 3.700 millones), según Hacienda. Aún así, es visible la paupérrima situación de las escuelas, hospitales, y viviendas sociales en el país.
El Estado deberá elaborar una estrategia de gastos controlados y verificados por eficiencia y rendimiento. Por ello, se ha consensuado la implementación gradual del Presupuesto por Resultados con la caracterización de “Presupuesto Informado”, abarcando cierta cantidad de programas públicos cada año. Consta de un sistema se seguimiento de indicadores de desempeño y un balance anual de gestión pública.
Con esto, se espera que el gobierno entrante brinde información de desempeño y que rinda cuentas de la ejecución de los mismos a la ciudadanía. Esta transparencia será garante de la disciplina fiscal y buena señal de confianza para la inversión extranjera.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok