Tirón del dólar impulsa demanda por coberturas cambiarias
En Banco de Chile destacan ventajas de instrumentos para reducir riegos en divisas.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por P. gallardo y M. Villena
Días agitados son los que viven los mercados. Pero no sólo las caídas bursátiles y el alza en los spreads de las deudas marcan la pauta. En las mesas de dinero la actividad se ha incrementado y en gran medida se debe a la volatilidad que muestra el dólar.
Para el gerente de ventas y estructurados de Banco de Chile, Juan Pablo Echeverría, “cuando hay volatilidad los mercados se mueven, los clientes se ponen nerviosos y aumenta la demanda por coberturas cambiarias, aunque éstas incrementen su precio. Y ciertamente la demanda ha crecido”.
Pero la situación actual, según Echeverría, tienen características especiales. “Ahora la situación externa se trasladó a las monedas y vimos a las de mercados emergentes depreciándose. Es un componente que no vimos la semana anterior, en que la crisis estaba alocada en mercados desarrollados”, comenta.
Cómo cubrirse
Gran parte de las operaciones de cobertura las realizan empresas, AFP y fondos mutuos. Las PYME casi no operan y es un hecho que en el sistema esperan cambiar, sobre todo con las opciones.
Echeverría comenta que éstas “están rezagadas y en general alrededor del 70% se venden a través de estructuras de derivados”, que están compuestas por forwards y opciones.
Las estructuras permiten flexibilizar las posiciones de los forwards, pues cubren ante posibles pérdidas en caso que el precio del dólar esté muy distanciado del valor de cobertura. “Por ejemplo, si por la cobertura que tomamos debemos vender dólares a $ 470, pero su precio está a $ 500, se dejó de ganar. Pero al mismo forward puedo agregarle una opción y acotar la pérdida en caso que el dolar pase de $ 485”, explica Echeverría.
Y los bancos están preocupados de ampliar el mercado. “El volumen ha aumentado 17% y estamos en proceso de incorporar a más clientes, porque hoy el mercado tiene riesgos”, apunta el ejecutivo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok