Regulador fija nuevos límites a comisiones máximas que cobran las AFP
Los nuevos valores máximos comenzarían a regir el próximo 1 de julio hasta el 30 de junio de 2023.
Por: Cecilia Arroyo A.
Publicado: Martes 7 de junio de 2022 a las 20:20 hrs.
Noticias destacadas
La Superintendencia de Pensiones (SP) puso en consulta una resolución que fija las comisiones máximas que se pueden pagar -con cargo a los fondos de pensiones- por la gestión de fondos, más conocidas como “comisiones fantasmas”.
El límite rige para inversiones de las AFP en fondos mutuos y de inversión, en títulos representativos de índices financieros extranjeros, entre otros, que incluyan comisiones en el precio.
El objetivo es que los fondos de pensiones no paguen comisiones en exceso por la inversión en instrumentos de gestión colectiva. Y en caso de haber exceso, debe ser asumido por las AFP.
Para establecer los límites, la SP y la Comisión para el Mercado Financiero, calculan el valor promedio de los cobros observados entre 2021 y 2022 sobre los fondos nacionales y extranjeros en los que invierten las AFP, excluyendo el 25% de los fondos nacionales y extranjeros que cobran las mayores comisiones en cada categoría. Del resultado, se estima el valor aplicable al total de comisiones, habiendo alzas o bajas según la variación de los cobros.
Los nuevos cobros
Para fondos mutuos accionarios y de bonos extranjeros, el máximo cobro con cargo a los ahorros para la pensión bajó entre 0,10 puntos y 0,02 puntos respecto del valor entre junio de 2021 y este año. Los nuevos valores entrarían en vigencia 1 de julio hasta el 30 de junio de 2023.
Según datos de la SP, en promedio, se paga $ 338 mensual por estas comisiones por cada millón de saldo en la cuenta de capitalización individual de los afiliados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok