Reclamos en mercado asegurador crecieron 19% el año pasado
De un total de 3.694 quejas, un 85% correspondió a compañías de seguros generales y de vida y un 15% a corredoras.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 8 de abril de 2009 a las 12:49 hrs.
Noticias destacadas
Un alza de 19% registró el número de reclamos recibidos en
el mercado asegurador durante el año 2008.
Así lo informó hoy la
Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que dio a conocer el Informe de Reclamos del Mercado Asegurador (IRMA), que incluye información de
las presentaciones recibidas durante todo el año pasado.
En dicho lapso la
entidad recibió un total de 3.694 reclamos escritos, de los
cuales 3.122 (85%) correspondió a compañías de seguros generales y de vida y
572 (15%) a corredores de seguros.
En el caso de los corredores 423 reclamos (11%) correspondió
a corredores filiales de retail y 119 (3%) a corredores filiales de banco y 30 (1%)
a corredores personas naturales.
Respecto a los reclamos referidos a las compañías de
seguros, mientras en el año 2007 se registraron 2.609 reclamos, este número
aumento a 3.122 reclamos en el año 2008, lo que representa un aumento de 19% en
los reclamos de los usuarios de seguros.
Tipos de seguro más reclamados
Los tipos de seguros más
reclamados en las compañías de seguros generales, corresponden a: 35% a vehículos motorizados; 31% a cesantía e incapacidad temporal; 16% a incendio y riesgos adicionales; y un 5% SOAP, entre
otros.
En cuanto a los reclamos recibidos de
acuerdo al tipo de seguro, en el caso de las
compañías de seguros de vida, corresponden: 31,7% a salud, 28,7% a seguros de vida; 12,1% a desgravamen; 9,6% a incapacidad e invalidez ; 8,1% a rentas vitalicias, entre los principales.
Quejas resuletas
El total de reclamos de
seguros generales y vida, resueltos en el año 2008, corresponden a 1.808 (43%)
de casos favorables al asegurado, 1.275 (30%) de casos desfavorables al
asegurado y 1.152 (27%) de otros casos no incluidos en las categorías
anteriores.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok