Mercados

Reclamos en mercado asegurador crecieron 19% el año pasado

De un total de 3.694 quejas, un 85% correspondió a compañías de seguros generales y de vida y un 15% a corredoras.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de abril de 2009 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un alza de 19% registró el número de reclamos recibidos en el mercado asegurador durante el año 2008.

Así lo informó hoy la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que dio a conocer el Informe de Reclamos del Mercado Asegurador (IRMA), que incluye información de las presentaciones recibidas durante todo el año pasado.

En dicho lapso la entidad recibió un total de 3.694 reclamos escritos, de los cuales 3.122 (85%) correspondió a compañías de seguros generales y de vida y 572 (15%) a corredores de seguros.

En el caso de los corredores 423 reclamos (11%) correspondió a corredores filiales de retail y 119 (3%) a corredores filiales de banco y 30 (1%) a corredores personas naturales.

Respecto a los reclamos referidos a las compañías de seguros, mientras en el año 2007 se registraron 2.609 reclamos, este número aumento a 3.122 reclamos en el año 2008, lo que representa un aumento de 19% en los reclamos de los usuarios de seguros.


Tipos de seguro más reclamados

Los tipos de seguros más reclamados en las compañías de seguros generales, corresponden a: 35% a vehículos motorizados; 31% a cesantía e incapacidad temporal; 16% a incendio y riesgos adicionales; y un 5% SOAP, entre otros.

En cuanto a los reclamos recibidos de acuerdo al tipo de seguro, en el caso de las  compañías de seguros de vida, corresponden: 31,7% a salud, 28,7% a seguros de vida; 12,1% a desgravamen; 9,6% a incapacidad e invalidez ; 8,1% a rentas vitalicias, entre los principales.


Quejas resuletas

El total de reclamos de seguros generales y vida, resueltos en el año 2008, corresponden a 1.808 (43%) de casos favorables al asegurado, 1.275 (30%) de casos desfavorables al asegurado y 1.152 (27%) de otros casos no incluidos en las categorías anteriores.

Lo más leído