Reclamos en mercado asegurador crecieron 19% el año pasado
De un total de 3.694 quejas, un 85% correspondió a compañías de seguros generales y de vida y un 15% a corredoras.
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Un alza de 19% registró el número de reclamos recibidos en
el mercado asegurador durante el año 2008.
Así lo informó hoy la
Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que dio a conocer el Informe de Reclamos del Mercado Asegurador (IRMA), que incluye información de
las presentaciones recibidas durante todo el año pasado.
En dicho lapso la
entidad recibió un total de 3.694 reclamos escritos, de los
cuales 3.122 (85%) correspondió a compañías de seguros generales y de vida y
572 (15%) a corredores de seguros.
En el caso de los corredores 423 reclamos (11%) correspondió
a corredores filiales de retail y 119 (3%) a corredores filiales de banco y 30 (1%)
a corredores personas naturales.
Respecto a los reclamos referidos a las compañías de
seguros, mientras en el año 2007 se registraron 2.609 reclamos, este número
aumento a 3.122 reclamos en el año 2008, lo que representa un aumento de 19% en
los reclamos de los usuarios de seguros.
Tipos de seguro más reclamados
Los tipos de seguros más
reclamados en las compañías de seguros generales, corresponden a: 35% a vehículos motorizados; 31% a cesantía e incapacidad temporal; 16% a incendio y riesgos adicionales; y un 5% SOAP, entre
otros.
En cuanto a los reclamos recibidos de
acuerdo al tipo de seguro, en el caso de las
compañías de seguros de vida, corresponden: 31,7% a salud, 28,7% a seguros de vida; 12,1% a desgravamen; 9,6% a incapacidad e invalidez ; 8,1% a rentas vitalicias, entre los principales.
Quejas resuletas
El total de reclamos de
seguros generales y vida, resueltos en el año 2008, corresponden a 1.808 (43%)
de casos favorables al asegurado, 1.275 (30%) de casos desfavorables al
asegurado y 1.152 (27%) de otros casos no incluidos en las categorías
anteriores.