Mercados

Se estrecha competencia entre bancos de nicho por segmento ABC1 y empresas

Algunas de estas entidades, como Itaú, Internacional y Penta, muestran crecimientos muy por sobre el promedio de la banca.

Por: | Publicado: Jueves 2 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por p. gallardo y m.villena



La venta de Bank Boston a Itaú y la fusión de Citi con Banco de Chile hizo pensar a muchos que el segmento ABC1 y empresas, en particular el corporativo, había quedado vacío y con ello se abrían nuevas oportunidades. Sin embargo, el nicho supo ser abordado por la banca local, algo que HSBC parece haber sufrido en carne propia tras su fallido ingreso a la banca de alto patrimonio el año pasado.

De los 25 bancos que supervisa el regulador del ramo, hay cinco enfocados en el ABC1 y empresas, y sus resultados hacen suponer que esta estrategia de negocios tiene terreno fértil en la industria bancaria nacional. De hecho, en la suma de sus colocaciones Itaú, Security, Bice, Internacional y Penta muestran una expansión a doce meses de 13,9%, sobrepasando al 9,39% promedio del sistema.

Sin embargo, el avance ha sido disparejo. Mientras a abril los préstamos totales de Itaú escalaron 18,86% desde el mismo mes del año pasado, los de Security lo hicieron sólo en 3,55%, y en 4,09% los de Bice.

Con todo, a la fecha la disputa se concentra en estos tres actores, ya que tanto Penta como Internacional están en proceso de consolidar sus estrategias.



Cuotas de mercado


Pero este avance también ha terminado por inclinar la balanza en la cuota de mercado de cada uno. El banco de capitales brasileños subió en 24 puntos base su cuota hasta 3,53% en los últimos doce meses, a la vez que Security retrocedió pasando desde el 2,79% al 2,64% y Bice bajó del 2,70% al 2,57%.

La pelea se ha dado también de forma intensa en número de clientes. Según las últimas cifras de la Superintendencia de Bancos, a noviembre de 2010 Itaú había crecido en 6.452 cuentacorrentistas personas, totalizando en 95.494, seguido por Bice con un avance de 4.294, con lo que llega a 46.845 en total. Security que escaló en 1.457 alcanzando las 45.325.

Sin embargo, la composición es distinta pues de estas tres entidades, el banco controlado por la familia Matte tiene un mayor foco en empresas, y de hecho las cuentas corrientes de personas jurídicas significa el 30,7% del total de las que mantiene, la mayor proporción dentro de los tres bancos más grandes del nicho.

Pero el foco en empresas también se hace notar en su balance, pues el 85,7% de sus créditos y cuentas por cobrar son comerciales. La cifra es mayor al 79,2% de Security y al 64,4% de Itaú.

Lo más leído