SII comienza mañana Operación Renta 2009 con énfasis en fiscalización
La entidad proyectó además para este año superar las 2.350.000 declaraciones.
- T+
- T-
A horas de comenzar la Operación Renta 2009, el Servicio de Impuestos Internos (SII) hizo hincapié en que durante el transcurso de este año "realizará fiscalizaciones selectivas y segmentadas a contribuyentes cuyas diferencias en las declaraciones de renta sean más significativas respecto del año tributario 2008".
Según la entidad, como se ha anticipado en semanas anteriores, "es previsible una disminución de la recaudación de renta", debido a los resultados económicos del último trimestre de 2008 y, principalmente, por los menores ingresos asociados a la disminución en el precio del cobre.
Además, se realizará nuevamente una fiscalización a agentes retenedores e informantes que entregan información incompleta y/o errónea, o bien que no entreguen al Fisco las sumas retenidas a los contribuyentes cuyos servicios contratan.
En otra arista, la institución prevé para este año superar las 2.350.000 declaraciones, de las cuales el 80% corresponderá a personas naturales y el resto a personas jurídicas.
Medidas para facilitar la declaración
SII renovará también una amplia batería de iniciativas destinadas a facilitar la concreción de las declaraciones. Entre otras, se realizarán propuestas de declaración para 1,5 millones de personas, que podrán ser aceptadas, modificadas o no utilizadas por los contribuyentes.
Asimismo, nuevamente se informará a los contribuyentes con propuesta de declaración, acerca de los cambios realizados en la información entregada al SII por sus agentes retenedores, con lo que podrán volver a enviarlas si es que están de acuerdo.
Otras iniciativas son también la devolución anticipada a quienes declaren vía Internet y soliciten depósitos en cuentas bancarias.
Además la cuenta RUT de BancoEstado volverá a ser un medio para
solicitar la devolución y pagar los impuestos por Internet, junto con existir múltiples opciones para efectuar el pago en línea.
Por otro lado, la cancelación con tarjeta de crédito no generará cobros de intereses, y se podrá declarar y pagar los impuestos en moneda extranjera.