Merkel advierte a Atenas que se atenga a sus planes de reforma

Angela Merkel, la canciller alemana, advirtió ayer a...

Por: | Publicado: Martes 8 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Angela Merkel, la canciller alemana, advirtió ayer a Atenas que se mantenga apegada a sus planes de reforma y metas de presupuesto acordados en el plan internacional de rescate, mientras los mercados financieros y las autoridades de la Unión Europea lidian con la ofensiva anti-austeridad que se extiende por la eurozona.

Los dos principales partidos griegos sufrieron un colapso en su apoyo en las elecciones del domingo, hundiendo al país en una crisis política y generando dudas sobre su compromiso a los términos del programa de rescate.

El euro cayó y las acciones de los bancos estuvieron bajo presión en el inicio de la jornada bursátil, a medida que los inversionistas digerían las implicancias de la votación griega y la posibilidad de un desafío a la austeridad de Merkel en la eurozona, después de que el socialista François Hollande ganara la elección de Francia.

Una mayor inestabilidad en Grecia es el foco de la preocupación de los mercados, con economistas de Citi, el banco estadounidense, elevando las probabilidades de que el país deje el euro hasta un 75%.

La bolsa de Grecia se hundió cerca de 7%, pero el euro luego se recuperó después de caer a su nivel más bajo desde enero, y el Índice CAC 40 de Francia cerró con un alza de 1,65%.

Grecia parece estar dirigiéndose a nuevas elecciones a mediados de junio. El intento de Antonis Samaras, el líder del partido de centro derecha Nueva Democracia, de formar un gobierno de unidad nacional con el Pasok, de centro izquierda, fue rechazado pese a que ofreció corregir el rescate acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, hizo eco de otras autoridades al reconocer la importancia del crecimiento económico en la recuperación de Europa. “No hay manera de evitar este paréntesis de ajuste fiscal”, afirmó. “Pero si se calibra correctamente, podemos asegurarnos de que no dañe mucho al crecimiento”.

Concediendo que el resultado electoral de Grecia “no estuvo exento de complicaciones”, Merkel dijo: “Es de la mayor importancia que los programas que acordamos con Grecia sigan siendo implementados”. La Comisión Europea también dejó claro que no estaba dispuesta a reabrir el programa por 174 mil millones de euros.

Después de la victoria de Hollande sobre la base de críticas a la austeridad, se ha esparcido la resistencia a un pacto fiscal inspirado por Alemania en la Unión Europea. Pueblo de la Libertad, el mayor partido que respalda al gobierno tecnócrata del italiano Mario Monti, amenazó con votar contra la ratificación del compacto fiscal de la eurozona a menos que el primer ministro asegure cambios en el tratado.

Lo más leído