Nicole Forttes: Hay una gran oportunidad en impulsar que más mujeres salgan a exportar

Apenas el 3% de las exportaciones chilenas son realizadas por empresas lideradas por mujeres, destaca la gerenta de emprendimiento de Mujeres Empresarias.

Por: Teresa Espinoza | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2022 a las 20:08 hrs.
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En el área de las exportaciones, la brecha entre hombres y mujeres es enorme y se ha mantenido casi sin avances en los últimos años. 

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internaciones (Subrei), en el 2021 hubo 472 empresas exportadoras lideradas por mujeres, y eso es apenas el 6,2% del total de exportadoras y el 2,9% del monto exportado no cobre.

“La brecha es súper grande”, destaca la gerenta de Emprendimiento de Mujeres Empresarias, Nicole Forttes. Y por lo mismo, sostiene, hay una gran oportunidad en desarrollar instancias para que más mujeres emprendan y exporten sus productos y servicios.

Un asunto clave es conocer las herramientas que existen para embarcarse en esta actividad. Mujeres Empresarias consideró que era fundamental superar este desconocimiento y por eso preparó y está en pleno proceso de selección de participantes para un programa formativo teórico-práctico sobre cómo exportar, cómo abrir mercados y con qué tipo de productos, qué tipo de marketing, entre varios otros ítemes.

Forttes explica que el programa, que se construyó con apoyo de CORFO y de Legal Advice for Woman, del estudio de abogados Guerrero y Olivos, dura ocho semanas con módulos presenciales, durante los cuales, además, organizaciones orientadas a la exportación, como cámaras de comercio, Prochile y Subrei, presentarán a las emprendedoras las oportunidades y herramientas con las que pueden contar.

Después de estas primeras ocho semanas, quienes sean seleccionadas tendrán mentorías y deberán desarrollar una hoja de ruta, que ya debería ponerse en marcha hacia fines del verano del próximo año, explica la ejecutiva.

La idea de esta iniciativa, que llamaron Expande ME y que se inserta en el programa Viraliza de Corfo, es llegar a unas 40 emprendedoras de todo el país, aunque la mayoría de las postulantes hasta ahora son de la Región Metropolitana, donde está la mayoría de las Pymes y de las exportadoras.

Los requisitos para postular son básicamente que se trate de una empresa liderada por mujeres, su dueña o representante legal, y que tenga al menos un año de ventas. El inicio del programa está previsto para mediados de octubre.

“Entre las postulantes hemos visto que son sobre todo pymes que están en una etapa temprana y hay varias startups, con proyectos bastante innovadores. Eso es bien importante, que el producto sea marcadamente innovador y tenga una historia detrás”, dice Nicole Forttes.

-Que haya pocas mujeres exportadoras está relacionado con que en general hay pocas emprendedoras.

-Los indicadores que existen, aunque aún falta mucho por avanzar en estas mediciones, indican que la brecha es de aproximadamente 60-40 a favor de los hombres. Si se considera a las mujeres emprendedoras de alto impacto, que sean dueñas o fundadoras de startups tecnológicas o que desarrollen proyectos innovadores, la brecha es mayor. También hay un desafío en el levantamiento de capital privado, principalmente crowdfunding y fondos de venture capital. Son muy pocos los proyectos liderados por mujeres que han podido acceder a eso.

-¿Por qué para Mujeres Empresarias es importante que haya más emprendedoras exportadoras?

-Tiene que ver principalmente con que la mujer sea un agente relevante en las distintas áreas económicas del país, y además porque cuando a la mujer le va bien, le va bien a su entorno. Una mujer impacta en su familia, en la educación de sus hijos, por ejemplo. Hay que considerar también que las mujeres, a diferencia de los hombres, emprenden mucho más por necesidad que por oportunidad, como se denomina. La mujer, generalmente cuando emprende, lo hace para traer recursos a su casa, y recién en los últimos años lo está haciendo por oportunidad de negocio.

-¿Hay algún modelo que estén mirando para sacar lecciones de cómo impulsar este desarrollo exportador?

-Estuvimos trabajando con la Cepal para tratar de entender cómo en América Latina se dan las brechas de género o de sesgo respecto a la exportación, y vimos que en todas partes se repite lo mismo, que las mujeres no exportan, principalmente porque no saben cómo hacerlo y porque tienen poca producción.

-Considerando la experiencia de Mujeres Empresarias, ¿ven alguna correlación entre mujeres en alta dirección y emprendimientos liderados por mujeres?

-No hemos hecho la correlación, pero sí hemos visto que existe una influencia directa cuando existen más modelos a seguir. Eso permite que más mujeres se empapen y se empoderen.

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