Bolsa & Monedas

Dólar pierde la marca de $ 830 y retrocede a niveles previos a la elección presidencial

La divisa estadounidense cayó $ 23 en la primera semana del año, lo que constituye su mayor retroceso desde comienzos de junio de 2020.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 7 de enero de 2022 a las 17:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar retrocedió con fuerza este viernes en el mercado cambiario chileno para situarse por debajo de la marca de $ 830, a niveles previos a la elección presidencial, arrastrado por datos económicos en Chile y Estados Unidos, en su mayor retroceso semanal en más de un año.

Luego de abrir con una caída de $ 2 a $ 835,57, el dólar profundizó su descenso en las operaciones de la tarde para cerrar en $ 829,52, un declive de $9. 

Código Javascript

De este modo, en la primera semana del año la divisa estadounidense perdió $ 23, lo que constituye su mayor descenso semanal desde comienzos de junio de 2020.

Además, el peso chileno es la segunda moneda emergente que más se ha apreciado en los primeros días del año, después el forínt húngaro.

Esta fue la reacción del mercado a la noticia de que el IPC subió 0,8% en diciembre y llevó a la inflación anual en Chile a 7,2% en 2021, la mayor desde 2007, mientras que en Estados Unidos en diciembre la economía sumó menos empleos de lo previsto en diciembre,  aunque la tasa de desocupación cayó más de lo estimado.

"Con estos datos, el Banco Central de Chile posee mayores motivos para continuar con su proceso de alzas de tasas, situación que genera cierta presión bajista en el dólar" explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Te puede interesarMercado anticipa que el Banco Central de Chile volverá a subir tasa en niveles históricos en enero tras fuerte avance de inflación

Por otro lado, las cifras laborales en EEUU aumentan las señales de que un entorno de contratación desafiante podría dificultar satisfacer la demanda en medio de la persistente pandemia.

"El dólar a nivel internacional cae tras el pésimo dato de empleo en Estados Unidos. Luego de que el empleo privado registrara 800 mil nuevos puestos de trabajo, las nóminas no agrícolas decepcionan y sólo marcan 199 mil nuevos puestos, versus los 400 mil esperados y los 249 mil anteriores", dijo Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

Lo más leído