Minería

Los Pelambres y empresa subcontratista deberán pagar $ 40 millones por muerte de trabajador

La indemnización fue fijada por el Primer Juzgado Civil de Santiago, en favor de la madre de un trabajador que falleció en un accidente en un tranque de relaves.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 19 de enero de 2017 a las 10:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una indemnización de $ 40 millones deberán cancelar la minera Los Pelambres, ligada al grupo Luksic, y la empresa subcontratista Fraser Alexander Chile, a la madre de un trabajador que perdió la vida el 30 de noviembre de 2010, en un accidente laboral en un tranque de relaves.

Esto, tras la condena emanada del Primer Juzgado Civil de Santiago, un fallo dictado dictado por la magistrada Marcela Solar Echeverría, que acogió la demanda presentada por Jimena Carvajal Ávila en contra de la empresa mandante y la subcontratista, por la muerte de su hijo Esteban Maldonado Carvajal.

En la sentencia, se establece el actuar negligente de las demandadas al no contar con las medidas de seguridad y vigilancia para proteger a los trabajadores en faenas de alta peligrosidad.

El fallo establece que las circunstancia del accidente "permiten concluir la ocurrencia de una omisión ilícita por parte de los demandados, el primero de ellos en la implementación de las medidas de seguridad tendientes a proteger a los trabajadores de situaciones de alta peligrosidad, mientras que la segunda en su calidad de mandante al no mantener una supervigilancia exhaustiva y continua respecto de su contratista".

La resolución ordenó el pago solidario de las empresas demandas a la madres del trabajador fallecido, "a título de indemnización de perjuicios por daño moral la suma de $ 40.000.000, cantidad la que deberá ser reajustada desde la fecha de esta sentencia, y hasta la fecha de su pago total y efectivo, conforme la variación que experimente el Índice de Precios del Consumidor entre ambas fechas todo ello, a fin de evitar su desvalorización monetaria; más intereses correspondientes para operaciones reajustables a contar de la fecha de notificación de esta sentencia y hasta su pago total y efectivo".

Lo más leído