La sombra que amenaza a bancos chinos en Perú: ¿qué riesgos enfrentan?
Las entidades financieras de origen chino en Perú, ICBC y Bank of China, compiten en el segmento de las corporaciones más grandes. Según Moody's, la cartera de créditos de ICBC "retrocedió 4,28% (en el 2024) respecto al año anterior debido a la alta competencia en el segmento corporativo".
Por: Por Gestión, Perú / Foto Gestión.
Publicado: Jueves 3 de abril de 2025 a las 13:49 hrs.
Noticias destacadas
Los bancos de origen chino en Perú, ICBC y Bank of China, compiten en el segmento de las corporaciones más grandes, donde parecen existir más retos que oportunidades.
Sobre ICBC, por ejemplo, Moody's señala: "la cartera de créditos retrocedió 4,28% (en el 2024) respecto al año anterior debido a la alta competencia en el segmento corporativo, haciendo que el banco decida no participar en operaciones con ganancia (spread) reducida".
Sobre Bank of China (BOC), cuyos préstamos crecieron 3,6% en el 2024, Pacific Credit Rating indica que mantiene "una importante concentración en los principales clientes y en el segmento de banca corporativa".
Además, hace hincapié en que el nicho al que se dirige BOC está atendido en su mayoría por las cuatro instituciones financieras más grandes. "El ingreso de nuevos competidores al segmento puede afectar el desempeño del banco (BOC)", añadió.
"Estos bancos chinos son animales raros. No van a entrar a hacer negocio y capturar mercado, sino que su función es ser un brazo financiero, un apoyo al crecimiento de las empresas chinas (en el Perú)", sostuvo Enrique Castellanos, docente de la Universidad del
Pacífico.
"Es conocida la manera cómo los grupos económicos chinos entran a un país, ingresan con inversiones (como el puerto de Chancay), y el brazo financiero es una extensión natural", acotó Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F e IFEL.
"Con los chinos entrando en acción y con la conexión que existe entre ellos, en realidad le han agregado un factor de competencia que antes no había", añadió.
Difícil competencia en la banca corporativa
El 86,05% de los créditos corporativos es otorgado por los cuatro bancos más grandes del sistema, según datos de la SBS a diciembre del 2024.
"La banca corporativa del Perú está casi monopolizada por los cuatro primeros bancos.
Entonces, entrarles a competir a esas grandes corporaciones les cuesta un poco a las otras compañías, como los bancos chinos, pero también a Santander o
Citibank", recalcó Castellanos.
Lo anterior es refrendado por Moody's en su último reporte de Banco Santander: "los créditos mostraron una reducción de 12,05% al 31 de diciembre de 2024, reflejo del menor dinamismo económico, la mayor competencia en el sector, junto con algunos prepagos recibidos de operaciones importantes".
"No cualquier institución puede hacer banca corporativa; es un rubro que ha sido el foco de atención de los bancos más grandes porque normalmente se orienta a operaciones complejas, que necesitan de una estructuración financiera más sofisticada, y son de gran envergadura", señaló Díaz, quien refirió que se trata de transacciones de decenas de millones de dólares.
Regulador da luz verde a tiendas Ara: operará 73 supermercados de Colsubsidio en Colombia
Para más información, puedes leer la nota completa en Gestión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok