Inflación en Argentina alcanza el 1,6% en junio y acumula alza de 15,1% en primer semestre
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (3,7%), por alzas en el valor de las cuotas de los servicios educativos.
Por: Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters
Publicado: Lunes 14 de julio de 2025 a las 15:22 hrs.
Noticias destacadas
Casi en línea con el dato anterior, la inflación en Argentina en junio alcanzó el 1,6% y acumuló un alza de 15,1% durante los primeros seis meses del año.
De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísiticas y Censos (Indec), en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 39,4%.
Asimismo, en junio el Gran Buenos Aires fue la región que presentó la mayor alza mensual (2%) y Cuyo, la de menor (1%).
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (3,7%), por alzas en el valor de las cuotas de los servicios educativos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%), "por incrementos en Arriendos de vivienda y gastos conexos, por aumentos en alquileres y expensas a causa de la bonificación en la remuneración de encargados de edificio".
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio de 2025 fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).
La cifra mensual se mantuvo por debajo de las proyecciones, ya que el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central de Argentina (BCRA) proyectó que los precios aumentarían entre 1,8% y 1,9%. Sin embargo, estuvo levemente por encima del registro de mayo, cuado rompió el umbral del 2% y anotó una variación mensual de 1,5%.
Esta cifra le da un respiro al gobierno del Presidente Milei, que solo unas horas recibió una negativa de la jueza Loretta Preska a su solicitud de extensión de plazo para la devolución del 51% de YPF.
Reacciones
El minsitro de Economía, Luis Caputo, destacó a través de su cuenta en X (ex Twitter) que "la inflación núcleo fue de 1,7%, la más baja desde mayo de 2020. Si se excluye el efecto particular sobre el IPC en los primeros meses de la pandemia, se trató del menor registro desde enero de 2018".
Asimismo destacó que "la variación interanual del IPC Nacional fue de 39,4%, registrándose catorce meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. Esta variación interanual es la más baja desde enero de 2021".
Momentos más tarde, el Presidente Javier Milei salió a celebrar la cifra y valoró el trabajo realizado por el jefe de cartera. En tanto, el secretario de Estado, Manuel Adorni, señaló que "este es el resultado de una economía manejada por economistas".
VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!!
IPC 1,6% lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda mandrilandia.
Fin.
VLLC!
Cc: @LuisCaputoAR pic.twitter.com/29UhKgm1jZ
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok