Cámara de Diputados de Brasil ratifica acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea
Además de cambiar la relación tarifaria entre los dos bloques, el texto también prevé salvaguardias y mecanismos de resolución de controversias.
Por: Por Valor Económico, Brasil/ Foto: Valor.
Publicado: Jueves 26 de febrero de 2026 a las 15:30 hrs.
Noticias destacadas
La Cámara de Diputados de Brasil ratificó, el miércoles 25 de febrero, el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El tratado, reportado por el diputado Marcos Pereira (Republicanos-SP), fue firmado el 17 de enero en Paraguay, pero necesita ser refrendado por el Congreso. El texto va ahora al Senado.
El acuerdo entre los dos bloques crea un área de libre comercio, con una reducción gradual de los aranceles y la preservación de sectores considerados sensibles. Con esto, el Mercosur pondrá a cero aranceles sobre el 91% de los bienes europeos en hasta 15 años y la Unión Europea eliminará aranceles sobre el 95% de los bienes del Mercosur en hasta 12 años. El texto también prevé salvaguardias y mecanismos de resolución de controversias.
El acuerdo está en negociación desde hace 25 años y, para entrar en vigor, necesita ser ratificado en el Parlamento Europeo y en los Congresos de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El Frente Parlamentario de la Agricultura (FPA), que cuenta con una bancada de 344 parlamentarios en el Congreso, argumenta que las salvaguardias negociadas con los europeos pueden restringir las ganancias inmediatas y requerir ajustes internos para preservar la competitividad del sector.
Tapi se consolida en México y refuerza su expansión regional tras levantar US$ 27 millones
En respuesta a la bancada ruralista, el presidente de la Cámara, Hugo Motta (Republicanos-PB), y el ponente del texto afirmaron que hubo un acuerdo para que el gobierno edita un decreto que trata de las salvaguardias para fortalecer la producción brasileña en los acuerdos comerciales.
Estuvieron con el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria y Comercio (MDIC), Geraldo Alckmin, la ministra de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann, el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, Dario Durigan, así como equipos de Itamaraty que participaron en la elaboración del acuerdo. “El ministro -Alckmin- nos informó que, aún hoy -miércoles-, el Ministerio de Industria enviará a la Casa Civil el borrador final del decreto. Quédense tranquilos. Incluso antes de que el acuerdo sea aprobado en el Senado, el decreto se publicará en el Diario Oficial", dijo Pereira.
La principal preocupación de los parlamentarios vinculados a la agroindustria es la salvaguardia europea que puede limitar al 5% el crecimiento de las exportaciones agrícolas, porcentaje que, según el presidente de la FPA, diputado Pedro Lupion (PP-PR), está por debajo del avance ya registrado por productos como el maíz, la carne de vacuno y el azúcar, dejando espacio para investigaciones y nuevas barreras.
Anteriormente, antes de la reunión con Alckmin, Motta celebró el acuerdo: "No tengo la menor duda de que Brasil obtendrá, por ser el principal país de América del Sur, grandes beneficios positivos desde el punto de vista económico de este acuerdo". También dijo que la Cámara tenía prisa por aprobar el texto porque entendía que "el período de negociación fue demasiado suficiente para llegar a un buen acuerdo".
Más información en Valor Económico.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok