¿Baja el precio del suelo en Santiago?
- T+
- T-
Señor Director:
Una constante en conversaciones con clientes ha sido el comportamiento del precio del suelo en esta crisis inmobiliaria, donde la demanda por viviendas se ha contraído a niveles encontrados tres décadas atrás.
El valor del suelo para densificar viviendas es un índice de difícil predicción y comportamiento, ya que es un costo relevante para la vivienda y, por ende, una demanda muy elástica: el inversionista deja de comprar tierra cuando los bienes se venden con menor rapidez o cuando sus proyectos no son rentables.
Además, se suma una serie de elementos que afectan los costos, contribuyendo al frenazo actual en la construcción de tres maneras: 1) Un aumento de un 25-30% del costo de construcción de nuevas viviendas; 2) La incorporación de nuevos costos por reglamentaciones y políticas de desarrollo urbano; 3) Una excesiva demora en procesos de aprobación.
En mayor medida, todo este aumento de costos será asumido por el cliente comprador. Sin embargo, hemos observado que el suelo urbano ha cedido algunos puntos en favor de gestionar nuevas inversiones. Es esperable que en los próximos meses surjan nuevas zonas inmobiliarias donde se descubran oportunidades de suelo, que permitan dar con las rentabilidades mínimas que los actores inmobiliarios exigen a sus proyectos. Así lo requiere una actividad que moviliza grandes cantidades de trabajadores. De lo contrario nos enfrentaremos a un invierno muy duro en materia inmobiliaria, sin mucho movimiento de obras.
Rodrigo Aravena A.
Arquitecto y director comercial de AGS Visión Inmobiliaria