Cartas

Cartas

  • T+
  • T-

Compartir

Inversiones PS

Señor Director:

Es cierto que la exención tributaria usada por el PS respecto de las rentas de capitales mobiliarios de sus inversiones, está amparada, al menos formalmente, por una disposición de la Ley de Impuesto a la Renta. Sin embargo, bien valdría la pena revisar esta situación a la luz de “la forma versus la substancia”, escrutinio profusamente aplicado por el SII en sus fiscalizaciones y que subyace también a la norma antielusiva general vigente. Al margen de la sujeción formal al texto legal, cabe preguntarse hasta qué punto el espíritu de la ley admite que una entidad, revestida de una forma jurídica distinta a la de sociedad, pueda llevar a cabo inversiones de forma sistemática y habitual, sin caer por ello en la hipótesis de “sociedad de inversión” contemplada en el N°3 del artículo 20 de la ley, lo cual desvirtuaría la aplicación de la exención. ¿Pueden en algún momento el tipo, volumen y recurrencia de las inversiones realizadas por una entidad contraponerse a su propia naturaleza jurídica?

Claudio Bustos A.

Abogado Socio, Bustos Tax & Legal

Ciberseguridad

Señor Director:

El reciente ataque mundial que han sufrido más de 200 mil computadores ha demostrado la alta complejidad en la gestión computacional de empresas de retail, telecomunicaciones e incluso hospitales y servicios públicos.

Uno de los problemas fue la falta de actualización de sistemas, no obstante dichas actualizaciones estaban disponibles. Esto evidencia que la ciberseguridad no es un tema que compete solo a softwares sino que son básicos los protocolos internos, para gestionar buenas prácticas relacionadas a la auditoría y control de los procesos informáticos. Tomemos consciencia de que el tema va más allá de tener tecnología de punta en cuanto a firewalls o antivirus; detrás de todo están las personas y los procesos administrativos que los gestionan.

Rodrigo León

Socio de Silva

Infraestructura digital

Señor Director:

Chile es líder digital en Latinoamérica en acceso a internet, velocidad promedio y menor costo de la banda ancha. Esto, gracias a un esfuerzo público-privado y un ritmo de inversión constante, que ha permitido que la industria crezca a tasas promedio anuales superiores al 7% durante los últimos cuatro años.

Somos un país “hiperconectado”. Sin embargo, queda mucho por hacer. Estamos ante una sociedad digital, que requiere más y mejor conectividad. En los próximos cinco años el volumen de datos en la red se multiplicará por 6,4, es decir, un 45% más que en 2015. La única manera de adecuarnos a estos “tiempos revueltos” es contar con verdaderas “súper carreteras digitales”. Para su desarrollo se requiere que en la próxima década se inviertan US$ 26.000 millones, cifra que sólo se alcanzará con una asociación público-privada, certezas jurídicas y una regulación que estimule las inversiones del sector privado.

Es fundamental que la construcción de infraestructura de telecomunicaciones sea una prioridad política en Chile y que se mantenga en el tiempo.

Guillermo Pickering

Presidente Ejecutivo de Atelmo

Lo más leído