Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Regulación FinTech, hacia un ánimo más conciliador

Señora Directora:

Siempre se ha comentado en la industria de las FinTech que las entidades bancarias nos ven como una amenaza. Hoy, además vemos un ánimo reacio a dejarnos participar del mercado, de innovar con ideas y tecnologías, lo que representa una alternativa para dar soluciones a personas y empresas. Ello sin duda se ve reflejado en la nota que Diario Financiero llevó esta semana con la Asociación de Bancos.

Al respecto, es importante señalar que las FinTech queremos ser parte de un sistema integrado, y no necesariamente competir. Así lo hemos expuesto en las distintas instancias académicas, en los medios de comunicación y también en las reuniones con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que actualmente llevan a cabo para la creación del white paper sobre una nueva regulación.

Para que el país cuente con un desarrollo real es fundamental que haya un aire más conciliador entre los distintos actores de la industria, colaborar para elaborar una normativa que permita un buen funcionamiento y a la vez evite riesgos. Hoy tenemos la oportunidad de liderar en la región el desarrollo tecnológico y la innovación de servicios financieros.

Las FinTech vamos en ascenso, hoy más que nunca. Es momento de aprender a coexistir, como ocurre en otros países, por ejemplo Inglaterra, donde los últimos años se han profundizado las alianzas entre bancos y FinTech.

Es una tarea compleja, como reconoce Diario Financiero en su editorial de ayer, pero debemos encaminarnos a ella, respetando la competencia. Mirar otras experiencias y ver cómo adaptar esos ejemplos a nuestro escenario local.

Gustavo Ananía
Gerente general de RedCapital

Reforma tributaria: mientras menos atraso, más certeza jurídica

Señora Directora:

A una semana de que termine el año legislativo, aún es una incertidumbre la reforma tributaria. Es bastante probable que finalmente la idea de legislar se postergue para marzo, lo que resulta bastante negativo.

Los contribuyentes necesitan tener certeza jurídica, y cualquier incertidumbre respecto a temas tan importantes como la tributación final de una inversión o negocio genera una postergación en la toma de decisiones de los distintos agentes económicos. Este aplazamiento afecta el crecimiento económico, la generación de empleos y la reajustabilidad de los salarios.

Ahora bien, resulta fundamental que cualquier reforma tributaria se construya sobre bases técnicas sólidas, pero una postergación de más un año no resulta entendible en países necesitados de inversión y nuevos proyectos.

Además, es importante considerar que en esta época del año se construyen la mayoría de los presupuestos de las empresas chilenas, que requieren proyectar su carga impositiva para una correcta toma de decisiones.

Por lo anterior, resulta imprescindible darle celeridad al proyecto que actualmente cuenta tan sólo con urgencia simple, y estrechar lazos entre la oposición y el gobierno.

Eduardo Elgueta
Socio Astur

Ciberseguridad: aprendizajes para 2019

Señora Directora:

Hace varios años estamos siendo testigos y partícipes de un importante proceso de transformación digital, pero sin una gran conciencia de la necesidad de “securización” que acompañe estos cambios. Por lo mismo, algunos de los desafíos persistentes en Chile son la protección de infraestructura crítica y de datos.

En ese contexto, hay tres ideas que es posible destacar. En primer lugar, todas las organizaciones tienen el deber de evaluar sus niveles de seguridad e identificar los riesgos antes de adoptar nuevos cambios tecnológicos. Sin esta consideración, lo que se presenta como una oportunidad de optimización, ahorro, masificación y alcance, se puede convertir en un dolor de cabeza ante los riesgos de exponer los datos del negocio.

Por su parte, las Fintech tienen una tarea importante, ya que, si bien son empresas que se han consolidado como poderosos agentes de cambio y transformación digital –debido a que ofrecen condiciones que las instituciones tradicionales difícilmente puede igualar en innovación, costos y oferta de servicios–, deben duplicar esfuerzos que permitan equilibrar los beneficios que ofrecen con los necesarios aspectos de seguridad.

El tercer desafío sigue siendo la educación al usuario, ya que es el eslabón más débil de toda la cadena de seguridad.

En conjunto, y pese a que existen innumerables desafíos, todo indica que los cambios enfocados en la disminución del riesgo (con mucho esfuerzo) permitirán generar un escenario cuya solidez vaya más allá del cumplimiento de las regulaciones, debido a la velocidad en la que se adaptan nuevos procesos.

David Alfaro
CEO de Arkavia Networks

Lo más leído