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Cartas al Director

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OCDE llama a revisar sistemas de pensiones

Señor Director:


Un informe de la OCDE reveló que los países más desarrollados tuvieron apenas una rentabilidad de 0,1% real entre 2001 y 2010. En el mismo período Chile consiguió un 5% real. Además, indica que el promedio de rentabilidad anual de los países OCDE entre 2007 y 2011 fue de -1,6% real.
Chile es el líder en sistemas de pensiones, ya que al ser el sistema de capitalización individual, no le afecta tanto que la población está envejeciendo. En Europa, al usar el antiguo sistema se enfrentarán a una debacle.
Aunque Chile lidera el ranking hay preguntas interesantes: ¿Cuál es el porcentaje de jubilación respecto al sueldo en Chile? Sólo un 30%. ¿Cuál es la rentabilidad del fondo A los últimos cinco años? un 0% nominal. ¿Cuál es la rentabilidad del fondo E los últimos cinco años? 50% nominal.
Chile, al tener un sistema flexible de portafolios, está a la vanguardia. Pero la gran innovación es empoderar a los usuarios para que adapten sus estrategias. El paradigma “a mayor riesgo, mayor retorno” no se cumplió los últimos cinco años. Por esto debemos comprender que una estrategia de cambio de fondos es clave para incrementar la rentabilidad.
Además, las políticas públicas son esenciales para cambiar esto. Invitamos al gobierno a que invierta 
US$ 1.000 en cuentas de ahorro para los chilenos. Con conocimientos y una estrategia adecuada, esos $ 500.000 hoy invertidos, en 30 años podrían convertirse en $ 150 millones. Tenemos una posibilidad de acabar con la pobreza y de tener un sistema con 100% de cobertura.

Gino Lorenzini

CEO de Felices y Forrados


Freirina

Señor Director:


Una de las interrogantes no esclarecida sobre la controversia armada en la planta de Frierina, ¿es qué pasará con los cerdos? ¿Serán sacrificados o se llevarán a otra localidad? La única certeza del embrollo es que: “la culpa no es del chancho, sino de quien le da afrecho” como lo dice presuntuosamente este dicho del campo chileno.
Por ende, las autoridades tendrán que desatar el nudo y poner en el ojo del huracán a los verdaderos culpables en desmedro de los pobres chanchos.

Francisco Abarca Tuzzini


Apertura del cabotaje

Señor Director:


Con sorpresa han reaccionado los distintos estamentos del sector naviero ante la noticia del interés de la autoridad por entregar el cabotaje a buques extranjeros, como una de varias medidas para mejorar la competitividad de nuestro comercio. La sorpresa es real, porque esta medida ni siquiera fue mencionada en la mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Transportes, en la que participaron las organizaciones marítimas, sino que provino de otro sector.
Debido a su carácter nacional, la mayoría de los países reservan la ejecución del cabotaje a buques de su propia bandera. Es lo que se denomina reserva de cabotaje, y de hecho, todos nuestros vecinos aplican esta norma.
En nuestro país, el cabotaje permite la conectividad con las zonas extremas, especialmente con la zona austral, otorgando servicios regulares de transporte donde ningún otro medio tiene capacidad para reemplazarlo, especialmente para la entrega de combustibles y de graneles sólidos.
La apertura del cabotaje en Chile consistirá en entregar gratuitamente el transporte marítimo entre los puertos nacionales a naves extranjeras. En las relaciones internacionales se aplica el principio de la reciprocidad: “Entrego A y recibo B a cambio”. Sin embargo, la medida pro competitividad propuesta, no reclama compensación alguna sino que es un regalo a los armadores extranjeros.
Si esta idea prospera en el Congreso, ya que la autoridad envió el proyecto de ley a la Cámara de Diputados, las consecuencias son previsibles: disminución de la flota mercante chilena dedicada al cabotaje; desempleo de las tripulaciones nacionales y, probablemente, pérdida de los servicios regulares en la costa chilena.

Manuel Fernández Vega

Director de Ingeniería en Marina Mercante Universidad Andrés Bello

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