Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Sernac Financiero



Señor Director:


En la sección “Correos” de la edición del día jueves 5 de septiembre, un consumidor indica que el Sernac Financiero no está cumpliendo cabalmente con su función de informar a los consumidores debido a que, en su sitio web www.sernacfinanciero.cl, no incluye estudios de costos de mantención de cuentas corrientes, tasas de interés de depósitos a plazo, créditos hipotecarios, entre otros.

Respecto de lo anterior, es importante indicar que el Sernac Financiero es una división dentro del Sernac, y entre sus diversas tareas, está precisamente realizar periódicamente diversos estudios de productos financieros, los cuales son difundidos en nuestro sitio web www.sernac.cl.

Por ejemplo, al finalizar el mes de junio se publicó un estudio relacionado con el costo de mantención de cuentas corrientes; a mediados de julio uno de crédito hipotecario; y en agosto un sondeo sobre crédito automotriz.

En el caso del sitio www.sernacfinanciero.cl, el propósito fundamental es informar a los consumidores respecto de los nuevos derechos establecidos por la Ley del Sernac Financiero. Además, y tal como lo indica el lector, este sitio cuenta con un “Comparador de Productos Financieros”, herramienta informática que permite a los consumidores, de manera sencilla, realizar simulaciones de crédito, facilitándoles la tarea de comparar las distintas opciones.

No obstante, y con el propósito de facilitar aún más el acceso a la información a los consumidores, seguiremos mejorando las publicaciones incluidas en este sitio web, de manera de que contengan todos los estudios realizados por la División de Consumo Financiero del Sernac, los que sí están y han estado disponibles en sernac.cl 


Juan José Ossa


Director Nacional del SERNAC


Comida chatarra



Señor Director:


Chile es un país que crece en todos los ámbitos, la economía se mantiene relativamente sana, las inversiones mineras aumentan y en desarrollo tecnológico e innovador somos primeros en Sudamérica, sin embargo hay un crecimiento que no es positivo, al contrario es muy vergonzoso y me refiero al alza del gasto per cápita de los chilenos en comida rápida.

Según datos de la industria, en Chile las personas gastan unos US$ 40,3 en comida chatarra, superando incluso a los mexicanos y siendo levemente superados por Brasil. Tal cifra de gasto en alimentos de mala calidad nutricional resulta totalmente opuesto a las necesidades de salud que tienen los ciudadanos chilenos, no es posible que un país donde la obesidad infantil supera el 10% y donde los adultos presentan un índice de masa corporal promedio de 27,8 siga aumentando el consumo de fast food.

Este no es un llamado de atención a la industria alimentaria si no que más bien a las personas, somos nosotros mismos los que debemos educarnos y aprender a cuidar nuestra salud.

Esto no se trata de un tema estético, está más que difundido que una dieta rica en grasas saturadas aumenta el colesterol y los triglicéridos, además estos alimentos tienen un alto porcentaje de sodio lo que puede producir hipertensión, lo que finalmente se traduce en problemas cardiovasculares. Por otro lado, este tipo de alimentación carece de verduras y en consecuencia podemos tener niños con anemia, falta de vitaminas y de huesos fragiles.

Es cierto que todavía hay mucho por regular en la industria de los alimentos y también es verdad que comer sano puede resultar costoso, pero debemos pensar que a la larga comer bien nos mantendrá sanos y no terminaremos gastando todo nuestros ahorros en atención médica.



Julia Ortiz


Subdirectora de Escuela de Salud de AIEP


Un perdón más



Señor Director:


¡Perdón..!, por sí acaso.



Patricia rogers

Lo más leído