Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Aclaración SAP


Señor Director:


En relación a una carta publicada en la edición del miércoles aclarando las cifras de SAP, es necesario destacar que el aumento de 1,67% (en el precio de la acción de la compañía) se refería al último año calendario, es decir de octubre de 2012 al mes en curso.

Lautaro Spotorno
, Director de Comunicaciones SAP
.

Nota de la Redacción: La aclaración hace referencia a un artículo publicado la semana pasada sobre un evento de Oracle, en que se menciona una caída de 7% en la acción de SAP en lo que va del año (2013), variación que también es correcta.


Energía nuclear

Señor Director:


Si bien es cierto que algunos países están intentando reducir la participación de la energía nuclear en su matriz de generación, el autor de una carta anterior omite ciertos puntos y entrega una visión sesgada de la generación nucleoeléctrica en Chile.
Las conclusiones de los estudios comisionados por el gobierno anterior no fueron irrelevantes: se concluyó que Chile no presentaría problemas para incorporar la generación nucleoeléctrica a su matriz. En Chile la energía nuclear es viable, si bien requeriría una política pública que la impulsara y un marco regulador.
De todos los combustibles para generación eléctrica, el uranio es posiblemente el menos expuesto a conflictos geopolíticos. Por ejemplo, uno de los países productores más relevantes es Canadá, que comparado con los proveedores de petróleo y gas es, en mi opinión, mucho más confiable. Adicionalmente, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) controla estrictamente el ciclo del combustible nuclear, monitoreando la producción, transporte y almacenamiento de desechos, existiendo incluso metodologías de contabilidad asociadas para evitar el uso inapropiado del combustible o sus derivados.
Sobre los países que podrían proveer la tecnología, Francia, Canadá y Estados Unidos poseen industrias altamente desarrolladas que pueden construir reactores para Chile. Respecto de los desechos, actualmente se encuentran en desarrollo reactores capaces de transmutar los desechos para reducir su vida media y generar desechos más inocuos para el medio ambiente. Adicionalmente, la energía nuclear es la única que incorpora dentro de sus costos el ciclo completo de producción, incluyendo el manejo de desechos. Consideren las externalidades generadas por las centrales a carbón o petróleo, como los gases de invernadero, cuyo impacto no está incorporado al costo de generación ni al precio de la electricidad.
Si bien la energía atómica padece de una suerte de “pecado original” armamentista, la realidad actual es una de constante reducción del arsenal nuclear de los países que poseen estos armamentos. Además, la IAEA monitorea el ciclo del Uranio para asegurar su uso pacífico.

Robert Sharman


Desempleo femenino

Señor Director:


La tasa de desocupación en el trimestre móvil junio-agosto se mantuvo en 5,7%, registrando una disminución de 0,7 pp con respecto al año anterior. Sin embargo, existe una gran brecha en el empleo según tramo de edad y género: presenta su cifra más alta en el primer tramo de edad; en personas de entre 15 y 19 años alcanza un 20,2%, seguido del tramo 20-24, donde disminuye al 13,5%.
Por otro lado, si desagregamos el desempleo por género, observamos que toma más fuerza en las mujeres; no en el tramo 15-19, donde es prácticamente igual para ambos -en torno al 20%-, sino que la mayor brecha se presenta en el tramo 20-24 y 25-29, donde las diferencias están entorno a los 3pp y a los 4pp respectivamente, a favor de los hombres. No obstante, la participación femenina es menor a la masculina.
A pesar de haber más mujeres que hombres mayores de 15 años, solo un 47% participa en la fuerza de trabajo, a diferencia de los hombres, donde el 70% participa. Al indagar en los motivos de la menor participación femenina en la fuerza de trabajo, destacan las razones familiares permanentes (35%) y el estudio (22%). De lo anterior podemos suponer que a pesar de que hay más mujeres en la fuerza de trabajo que antes, patrones culturales, como que la mujer debe estar en casa, aun pesan.

María Paz Sato Inzunza
, Escuela de Ingeniería Comercial Universidad San Sebastián.

Lo más leído