Cartas

Cartas al Director

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Planificación de ciudades

Señor Director:


Dado que estamos ad portas de que la comision presidencial de desarrollo urbano presente sus propuestas, es necesario hacer hincapié en que establecer una planificación estratégica de las ciudades es prioridad para resolver los problemas que tienen nuestras ciudades chilenas.
Es por ello que se debe crear una conciencia colectiva sobre la necesidad de participar y apoyar el plan estratégico, explicándolo y difundiéndolo de forma clara, involucrando a la mayor cantidad de actores posibles, empresariales y de la sociedad civil.
En tanto seamos más los interesados en hacer una mejor ciudad, más nos beneficiaremos de ella y podremos crecer como país.

Gerardo Ureta Campos
, Director EconomiaUrbana.cl


Bono marzo


Señor Director:

Varios dogmáticos han acuñado algunos términos al bono que entregará el gobierno a una gran parte de las familias chilenas, lo han llamado de una práctica: clientelista, asistencialista, bonista, populista e incluso pragmática que viene a emular a gobiernos anteriores.
De todos modos será suministrado y, sin lugar a dudas, muy bien acogido por los más vulnerables. Sin embargo, quedará para una reflexión si es correcto continuar con estas prácticas en el futuro.

Francisco Abarca Tuzzini


Satisfacción de clientes

Señor Director:


De todos los clientes que dicen tener un problema, sólo un 41% -en promedio- manifiesta que le dieron solución, es decir, casi 60% queda con su problema no resuelto. Así queda de manifiesto en el Índice Nacional de Satisfacción de Clientes, realizado por Procalidad, entre 2002 a 2012. De acuerdo al informe, la satisfacción neta de los clientes que no tienen problemas con el servicio es, en promedio, de 69%; la de quienes han tenido un problema y manifiestan que se lo solucionaron, es de 20%; y la de aquellos que tuvieron problemas no resueltos, es de -30%.
Esas cifras son muy poco alentadoras y llevan a cuestionarse por qué las empresas no están siendo capaces de restablecer las relaciones con sus clientes. El punto es que, en la mayoría de los casos, las compañías disponen de procesos y políticas para resolver una problemática determinada. En lo cual invierten grandes cantidades de recursos para establecer acciones y formas de compensación. No obstante, dejan fuera lo más importante: al cliente. Nadie lo aborda; peor aún, no lo conocen.
Neutralizar la emoción del cliente, generar empatía con él y entender cómo es el cliente cuando su relación con la compañía se pone a prueba, es clave. 


Juan Pablo Forno
, Director consultor de Formulisa


Avance de las tecnologías

Señor Director:


Con el correr de los años, la implementación de nuevas tecnologías a la vida cotidiana ha avanzado a tal punto, que cuesta dimensionar desde cuándo contamos con ellas.
Enviar un e-mail, buscar contactos en la web o hacer una llamada de larga distancia eran inicialmente tareas muy complicadas, que las personas fueron aceptando e incorporando a sus quehaceres diarios, lo que a la larga simplificó mucho la vida.
Actualmente es posible unificar distintas redes sociales y diversos contactos, pudiendo agruparlos a todos en una sola aplicación. La democratización y estandarización de las tecnologías y la integración entre plataformas han tenido avances insospechados y las barreras ya son prácticamente inexistentes.
El tiempo y la distancia están siendo superados por la facilidad, fiabilidad y seguridad que actualmente otorga el uso del video.
Gracias a estos adelantos, la comunicación visual y unificada de voz, video y telepresencia está cada vez más cerca y al alcance de las personas. El futuro de la colaboración de video es ahora, y en Chile ya tenemos las herramientas para desarrollarla.

Jorge Quiñones
, Country Manager Polycom Chile

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