Cartas

Cartas al director

  • T+
  • T-

Compartir

Jornada laboral

Señor Director:

Sobre reducir la jornada laboral, son las reflexiones económicas más tradicionales el gran temor para avanzar en una medida así.

En la última reducción de 48 a 45 horas los argumentos eran similares, pero al final el país no quebró. Otros países que ya pasaron por esto no sucumbieron a las debacles que los condenaban quienes esperan que el libre mercado “regule” la conciliación vida-trabajo.

Ejemplos como RetailPro y Grupo Primal nos muestran que se puede ser competitivo y crecer repensando paradigmas y acortando la jornada laboral. La conciliación vida-trabajo es la base de los nuevos conceptos productivos exitosos. Empresas que repiensan, analizan y eficientan procesos respetando a sus trabajadores son más competitivas. Quien no reflexione en esto sucumbirá por las leyes del propio sistema que defiende acérrimamente.

Los invitamos al Seminario por la Reducción de Jornada Laboral el 22 de abril en el Ex Congreso (sede Santiago).

Equipo por la Reducción de la Jornada Laboral en Chile

“Guetos verticales”

Señor Director:

La tendencia a generalizar nunca ha sido buena, como tampoco lo es decir que todas las inmobiliarias construyen guetos verticales.

Desde hace años se ha trabajado en promover que las poblaciones que tradicionalmente se ubican en la periferia vuelvan a habitar el centro. El impacto positivo que esto genera en el sistema urbano es enorme: la fuerza laboral demora menos a sus trabajos, gasta menos en movilización y, por lo tanto, contamina menos. Junto a esto, disponer de una diversidad de servicios a distancias caminables incrementa la entropía urbana y disminuye el gasto energético.

Si queremos construir una mejor ciudad debemos, junto a fiscalizar los “malos proyectos”, promover la densidad habitacional en áreas bien conectadas y diversas.

Francisco Bascuñán
Director ejecutivo Inmobiliaria Norte Verde

Ley de inclusión

Señor Director:

La próxima promulgación de la ley que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad es un avance significativo en esta materia.

Junto con establecer la obligación legal de empleos para personas con discapacidad a todas las empresas y organismos públicos con una dotación mayor a 100 trabajadores o funcionarios, una vez que se haga oficial, derogará de forma inmediata el Artículo 16 de la ley N° 18.600, y quedará establecido que las personas con discapacidad cognitiva recibirán igual sueldo por igual labor.

Su discusión incrementó el interés en las empresas de formar equipos de trabajo diversos, que incluyan a las personas con discapacidad como colaboradores productivos. Es así como la gestión de la diversidad representa una captura de valor que ha permitido superar la mirada asistencialista que usualmente motivaba este tipo de iniciativas, para formar parte de una estrategia de negocio sustentable, con un colaborador que al igual que todos aporta valor e impacta positivamente a la cultura organizacional de las empresas y organismos públicos de nuestro país.

Carola Rubia D.
Directora Ejecutiva Fundación Descúbreme

Lo más leído