Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Acuerdo en reforma tributaria I


Señor Director:


La lectura preliminar del protocolo de acuerdo de la reforma tributaria valida y con creces el viejo aforismo “tejo pasado”. Lo anterior no opta para reconocer y valorar que se ha dado una positiva muestra de madurez politica y democrática.

Ricardo Vergara Muñoz


Ingeniero Comercial


Acuerdo en reforma tributaria II


Señor Director:


Es evidente y en especial para los economistas, que una reforma tributaria que recauda 3% del PIB afecta la economía de cualquier país, disminuye la inversión, disminuye el crecimiento, disminuye el empleo, disminuye el ahorro, etc..

El protocolo de acuerdo logrado por el Gobierno y la oposición es bueno para los políticos y su imagen, y no para Chile.

En efecto, el ministro de Hacienda es un excelente estratega: presentó al país un proyecto de reforma para recaudar
US$ 8.200 millones con instrumentos a todas luces poco eficaces, muy discutibles, difíciles y engorrosos de implementar y aún más difíciles de controlar y fiscalizar.

Con esto y todo de forma magistral, logró que la discusión se centrara en “los instrumentos” propuestos y no en el fondo del problema, que son los 
US$ 8.200 millones. ¿Cómo se determinó este monto? ¿En qué se va a utilizar? ¿Cuánto se va a invertir en educación? ¿Cómo esto va a mejorar la calidad de la educación?


Hernán González Rivera


Conflicto en La Araucanía


Señor Director:


Como dijo el intendente, “en La Araucanía no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea, cuando al lado hay caballeros que tienen 2.000, y deben entender que deben entregarlas”. Aquí está el centro del debate político que se vive hace mucho tiempo, declara un sacerdote jesuita, apreciación difícil de entender pues, paradojalmente y como es lógico en cualquier parte del territorio nacional, una población muy pobre sí puede coexistir con un barrio elegante y nadie tiene que entregar nada; pensar de esta manera solo garantiza la certeza de saber cómo se genera un problema, pero no cómo terminará y la solución al mismo es tema de Estado, que no debería pasar por el sacrificio ni el costo de otras familias.

Así es como se habla de la necesidad de hacer justicia a través de decisiones políticas, lo cual parece peligroso a la luz de la experiencia política pasada, a menos que se respete el estado de derecho, pilar fundamental de un país que aspira al desarrollo y en el cual se debe defender la democracia y la igualdad ante la ley. No cabe duda que es lamentable lo acontecido a aquellos pueblos o etnias menospreciados, ignorados, atropellados, etc, situación ocurrida en el pasado; pero debemos tener cuidado cuando se habla de justicia, cuidado cuando se habla de reivindicaciones. El tema es complejo y de responsabilidad total del Estado, excluyendo por lógica a quienes sean los actuales y vecinos propietarios. Lo prudente será evitar alentar el camino indebido, la irresponsabilidad y los ideologismos siempre con consecuencias nefastas.

Quizás parte de la solución del problema sea la permuta de propiedades de agricultores en conflicto con los elementos extremistas de la etnia, por otras proporcionadas por el Estado, en otro lugar para compensar en forma justa y equivalente lo que ha sido fruto del esfuerzo, tiempo y recursos de esas familias hoy asediadas.

José Manuel Caerols Silva



Protocolo


Señor Director:


Que la izquierda haya acordado con la derecha la reforma tributaria me deja tranquilo: ahora tengo la certeza que la cosa va a andar mal.

Gabriel Guiloff

Lo más leído