Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Representatividad y elecciones



Señor Director:


A medida que se acercan los comicios del próximo 17 de noviembre una suerte de incertidumbre se ha ido apoderando paulatinamente de la agenda política sustentada en el bajo interés de las chilenas y chilenos por participar en este proceso eleccionario.

Si consideramos los resultados de las elecciones municipales de 2012 donde, y bajo el debut del sistema de voto voluntario, la abstención ciudadana alcanzó a 60%, es decir, de un padrón de 13 millones de votantes sólo concurrieron a las urnas un poco más de 5 millones personas lo que nos da un paupérrimo 40% de participación, la verdad es que el escenario no es muy auspicioso considerando que esta idea ha sido ampliamente reforzada por sondeos de opinión que establecen una participación máxima oscilante entre el 50 y 60% del padrón. Algo que no deja de ser llamativo considerado que en esta ocasión lo que está en disputa, entre otros, es nada más y nada menos que la presidencia de Chile cuestión que debiera ser convocante pero que no ha despertado el interés de los votantes. Pero aún, las campañas de los candidatos han estado orientadas a enfrascarse constantemente en la “pelea chica” perdiendo la oportunidad de dar a conocer propuestas concretas, realizables y de interés para las personas. A su vez la franja electoral está llena de lugares comunes, dando cuenta de una clase política carente de ideas, renovación y donde incluso los “nuevos rostros” caen en las incongruencias de los más experimentados.

Ciertamente este escenario da cuenta no sólo de una crisis de representatividad política donde impera la lógica del “mal menor”, sino que también es el reflejo de la falta de atención y escucha por parte de la clase política hacia sus electores, toda vez que éstos no han sido capaces de generar la adhesión y el empoderamiento suficientes para avalar sus respectivos proyectos políticos. Lo anterior se traduce en la falta de interés ciudadana que considera irrelevante elegir a la persona que vaya a gobernar los destinos del país durante los próximos cuatro años.

El día de la elección, y en base a la cantidad de gente que concurra a las urnas, sin duda serán muchas las voces que se alzarán vociferando en contra del sistema de voto voluntario u otros como responsables de esta debacle. Sin embargo, la autocrítica tendrá que venir precisamente de los actores políticos que en base a sus acciones, carencia de relato e incapacidad de encantar al electorado pondrán en jaque la estabilidad del sistema en su conjunto.



Rodrigo Durán Guzmán


Propuestas de la Nueva Mayoría



Señor Director:


Parte de la reforma tributaria que propone la candidata Michelle Bachelet afectará a las PYME: la eliminación del FUT elimina una fuente de financiamiento muy importante, las utilidades, y afectará fuertemente la libertad de las personas que deciden superar la pobreza por la vía del emprendimiento.

Las reformas laborales impuestas por los comunistas del pacto de la Nueva Mayoría afectarán la sindicalización. Al ser impuesta por ley, se corre el riesgo que los trabajadores se vean obligados a pertenecer a un sindicato para poder trabajar, en la actualidad a ningún trabajador se le puede exigir pertenecer a un determinado sindicato. Por otra parte, demonizar la relación trabajador empleado es volver a viejas y desgastadas prácticas del pasado que lo único que hicieron fue fomentar el odio de clases. La reforma a la educación elimina a los colegios privados que tienen fines de lucro, con ello un tercio de la matrícula volverá a ser público, es decir afecta la libertad de los padres de mandar a sus hijos a un colegio privado.

Bachelet impone a las personas un Estado que afecta nuestro derecho de emprender, sindicalizarnos o educarnos, atentados contra libertades básicas y esenciales, por lo que los que creemos en la libertad debemos rechazar tajantemente el programa socialista y comunista.



Ricardo López Bisquertt


Ingeniero Comercial PUC y Académico UNAB

Lo más leído